Es chacharero, colecciona fósiles y techos famosos; además toca el clarinete, es empresario, un carismático millonario y por si todo eso fuera poco, fue el polémico alcalde de uno de los municipios más violentos del país.

El Alcalde es un revelador documental que muestra la intimidad de Mauricio Fernández Garza, exalcalde de San Pedro Garza García, y al mismo tiempo es una mirada al poder y la guerra de las drogas en México.

Queríamos un personaje con muchos matices y encontramos a Mauricio Fernández, un hombre sin tapujos que habla de todo: de la guerra del narcotráfico, las muertes en el país y todo eso nos pareció muy atractivo , dijo en entrevista Emiliano Altuna, quien, junto a Carlos Rossini y Diego Enrique Osorno, hicieron el documental.

Desde su estreno, el documental ha sido muy exitoso, incluso hasta por su propio protagonista, quien opinó: Sí, ése soy yo .

El retrato de El Alcalde se nutre de imágenes famosas, como aquella en la que anunció la muerte de un delincuente (antes que las autoridades) o sus múltiples discursos sobre su batalla contra el narco o presumiendo a su grupo duro de investigaciones.

Pero todo eso, contrasta con imágenes de su infancia, su intimidad, su excéntrica casa, la colección de fósiles, sus lágrimas y hasta cuando de manera romántica toca el clarinete.

Más que escandalizar o hacer héroe a alguien, el documental pretende que el espectador se enfrente consigo mismo, con el poder y con lo que sucede en México , comentó Carlos Rossini.

Durante la realización, el equipo tuvo acceso total a la vida de Mauricio Fernández, con quien la relación se fue haciendo cordial pero de respeto.

Los realizadores encontraron a un ser humano complejo con aspectos entrañables pero también discutibles y hasta atemorizantes.

Para mí, fue hablar de la relación con el poder y la problemática actual de México pero al mismo tiempo de un personaje carismático .

En la filmación, se trató de contar la historia desde el poder, por eso, la cámara siempre sigue a su personaje como mudo testigo.

Él habla directamente frente a la cámara porque queremos que el espectador lo descubra a través de sus gestos, quien, a partir de ahí, se construye a sí mismo , agregó Emiliano Altuna.

Altuna y Rossini opinaron que nadie que vea el documental va a salir indiferente; unos lo odian y a otros les parece chistoso.

Es una parte valiosa; además,creo que te ayuda a reflexionar sobre México, la guerra, el poder, el narco y sobre lo que estamos viviendo .

Curiosamente, y a pesar de su éxito, El Alcalde aún no cuenta con un distribuidor.

El escenario es muy duro, existen muchos intereses en la distribución y la exhibición en México, así como sectores que no están interesados en tales proyectos .

Pero El Alcalde empezará muy bien el año, pues será parte de la gira de Ambulante del 2013 con presentaciones en distintas sedes, entre ellas, el Festival Vive Latino.

[email protected]