Después de 36 años de su estreno en Francia, por fin llega a México la ópera Einstein en la playa, con música y guión de Philip Glass, dirección y diseño de Robert Wilson; el acontecimiento operístico del año tendrá lugar en noviembre de 2012 en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Einstein en la playa es notable porque en la segunda mitad del siglo pasado significó una mirada fresca para abordar el drama, distinta, revolucionaria, más allá de los acartonamientos de la época.

En sentido estricto no tiene un libreto formalmente hecho y los actores-cantantes pueden intervenir en la obra con una libertad relativa.

Por su parte, la música -sobria, llena de ritmos adictivos, minimalista (a Glass no le gusta que le digan así, prefiere el término repetitiva )-- apoya con eficacia el movimiento escénico.

Glass concibió este trabajo como una ópera compuesta de cuatro actos para conjunto, coro y solistas . La obra fue estrenada con gran éxito el 25 de julio de 1976 en el Festival de Aviñón, Francia.

Se trata del primer y más largo trabajo operístico de Philip Glass. Tiene una duración de cinco horas ininterrumpidas. Por lo que, al no disponer de intermedios, los asistentes pueden entrar o salir libremente de la sala de espectáculos.

Einstein en la playa forma parte de una trilogía que escribiera Glass basada en personajes de la historia mundial que transformaron su tiempo mediante el poder de sus ideas. La triada operística la completan Satyagraha (1980) y Akhnaten (1983), ambas de excelente manufactura.

Esta ópera se representará en la Ciudad de México en el marco de la gira mundial que tiene como propósito conmemorar los 75 años del maestro Glass; gracias a este onomástico, en Estados Unidos se ha rescatado la obra de este gran músico, por lo que se han repuesto sus trabajos más importantes y es por eso también que ahora la podremos apreciar en Bellas Artes.

Einstein on the Beach no es una ópera fácil de entender a las primeras de cambio, pero quién dice que las cosas bellas necesariamente tengan que ser sencillas.

Los boletos ya están a la venta para las funciones que se realizaran en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2012: el viernes 9, a las 18:00 horas; el sábado 10, también a las 18:00; y el domingo 11, a las 16:00.

BVC