Un museo que conmemora la vida y obra del novelista Naguib Mahfouz abrió sus puertas en El Cairo, casi 13 años después de la muerte del premio Nobel de Literatura.

El Museo y Centro Creativo Naguib Mahfouz alberga las pertenencias y la biblioteca personal del escritor, quien ganó el Nobel en 1988, el único árabe en lograrlo.

El centro, en un edificio restaurado de 1774, ha sido planeado durante años pero tuvo demoras por diversos asuntos, entre ellos financieros.

"Espero que este museo se convierta en un centro de propagación de creatividad y en un atractivo turístico", dijo el ministro de Cultura egipcio, Inas Abdel Dayem, en la ceremonia de apertura el domingo.

El edificio de dos pisos en el distrito Gamaliya de El Cairo está cerca del lugar donde el escritor nació y de la zona que inspiró muchas de sus historias y personajes.

El museo exhibe algunas de sus pertenencias y manuscritos, pero también incluye una sala con todos sus trabajos, en ediciones antiguas y modernas, al igual que habitaciones para seminarios, una biblioteca audiovisual y otra con investigaciones y estudios sobre el trabajo de Mahfouz.

Sin embargo, su medalla del Nobel no está exhibida y permanece en manos de su familia.

La hija de Mahfouz, Umm Kulthum, quien asistió a la inauguración, dijo que estaba feliz de que el sueño de construir el museo se hubiese cumplido "después de años de espera".

Mahfouz es autor, entre muchas otras obras, de El callejón de los milagros, novela que fue llevada al cine mexicano en 1995 por Jorge Fons con un guión adaptado de Vicente Leñero.