De una tragedia como fue la muerte de la esposa de un colega, César Esquivel, ganador de la edición 2016 de Innovators Under 35, está a punto de generar un proyecto que llegará a todos los estados de la República y que, estima, en cinco años podría realmente solucionar el problema de donación de sangre en nuestro país.

La particularidad de ese momento nos hizo investigar el tema de la donación de sangre, encontrando que México es el último lugar en temas de donación altruista, con menos de 4%, que llevamos 40 años con el mismo índice y que sólo donamos cuando alguien cercano lo necesita; además contamos con un sistema ineficiente que lleva al menos una mañana entera para lograr la donación .

De ahí surgió Blooders, una plataforma que transforma la experiencia de donar sangre y conecta a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales.

A un año y medio de su creación, se ha logrado que 25 hospitales de cuatro ciudades participen; además, se han registrado 12,000 donantes y se han realizado más de 3,500 procesos de donación a través de la plataforma, impactando más de 10,000 vidas.

Éste es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe el ecosistema adecuado para que los emprendedores den el salto y logren la innovación , explica Marcela Valencia, directora de Innovadores menores de 35 LATAM, al presentar la nueva edición, esta vez, en su primera versión exclusiva para Latinoamérica.

El evento es organizado por MIT Technology Review en español, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con la Universidad Panamericana. Ésta es una oportunidad única para dar visibilidad a todos aquellos emprendedores que trabajan para mejorar la sociedad y conectarles con expertos .

México, punta de lanza

Fernando Mora, director de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Opinno, consultora en innovación y organizador del evento, explicó que México es la punta de lanza de la innovación en la región, pues muchos de los proyectos que se reciben vienen de este país y siempre es el mayor postulante.

Por su parte, Javier Iglesias, director de Opinno en México, dijo que la propensión al emprendimiento es mayor en México que en Europa, aunque suene un dato impresionante , aseguró que la mayoría de jóvenes latinoamericanos y concretamente mexicanos, desde que salen de las instituciones ya se plantean el emprendimiento como un modo de vida profesional, mientras que en países como el Reino Unido, un país desarrollado, vemos que apenas 20% de los jóvenes buscan esta circunstancia .

Dijo que en un país emergente, donde por un lado hay muchas oportunidades y, por el otro, muchas dificultades, se genera un impulso creativo muy grande en los jóvenes, por ello creemos en el potencial enorme de esta región (...) Es sólo cuestión de tiempo para ver a estos jóvenes realizar los grandes progresos de la humanidad .

El comentario fue complementado por José Antonio Lozano Díez, rector general de la UP, al afirmar que hoy con la innovación el futuro está asegurado (...) Que México deje de estar a la reserva y en la retaguardia, que se convierta en un país generador de conocimiento, es fundamental (...) Si no logramos que haya un crecimiento sostenible y que éste surja de las universidades y los jóvenes, el futuro se vuelve complicado .

Se agregó que en esta universidad actualmente se generan más proyectos como el Ecosistema Innovador de la UP, con una serie de herramientas para innovar y emprender.

En este sentido, la directora de Innovadores menores de 35 LATAM dijo que las empresas que vienen a posicionarse a México miran este país como el espacio para entrar a Latinoamérica, eso permite un motor y un ecosistema mucho más fortalecido para que el interés recaiga en México .

Agregó que llevar una edición a la región nos hace parte de la democratización de la ciencia y la tecnología. Además es el área donde están los recursos, incluyendo los humanos. Latinoamérica tiene capacidades muy diferentes y típicas que nos hacen ser perseverantes, creativos y pujantes, eso el resto del mundo lo percibe y es muy atractivo también . ?Los ganadores de la edición 2017 se darán a conocer y presentarán sus proyectos el 16 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Panamericana; junto con la premiación habrá ponencias de grandes líderes como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Alvar Saenz-Otero, doctor mexicano director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT; Matt Murrie, cofundador de What If...? 360; Alberto Levy, CEO y cofundador de Plentie; Gabriel Kurman, CEO y cofundador de Koibanx; Luis Ita, Country Manager de Waze en México, entre otros.

[email protected]