La orquesta juvenil venezolana Simón Bolívar, dirigida por el aclamado Gustavo Dudamel, iniciará la próxima semana una gira por Europa , con un variado repertorio que incluye piezas latinoamericanas junto a los grandes clásicos, indicó el viernes la agrupación musical.

La gira, que se extenderá del 7 al 20 de junio, llevará a los jóvenes músicos venezolanos por Gotemburgo, Estocolmo, Oslo, San Petersburgo, Moscú, Varsovia, Atenas y Granada, informó un comunicado de la orquesta.

La Simón Bolívar interpretará piezas latinoamericanas como "La Margariteña", del venezolano Inocente Carreño, y "Danzas del Ballet Estancia", del argentino Alberto Ginastera, además de obras de Beethoven, Tchaikovsky y Stravinsky.

En la ciudad española de Granada, donde cierran la gira, la orquesta participará en el Festival Internacional de Música y Danza de esa localidad.

A finales de 2009, la orquesta Simón Bolívar, bandera del sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, tuvo exitosas presentaciones en ciudades como París y Viena bajo la joven batuta de Dudamel, de 29 años, quien asumió en octubre del año pasado al frente de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles.

El sistema de orquestas, fundado en 1975 por el director de orquesta y economista venezolano José Antonio Abreu, ha recibido a 300.000 menores y adolescentes de clases desfavorecidas con la finalidad de alejarlos de la violencia o la droga a través de la música.