El Colegio de la Frontera Norte (Colef) celebra sus 35 años de fundación y dentro de las actividades especiales se encuentra el Curso de Verano para Dreamers, esta es una oportunidad para realizar diálogos sobre este fenómeno social, analizar la posibilidad de su regreso y obtener sus puntos de vista sobre el reciente cambio del otro lado de la frontera.

Después de un recorrido por 12 ciudades de la República Mexicana en los que se rencontraron con sus lugares de origen, este grupo de jóvenes Dreamers convergen en Tijuana; se componen de dos grupos, el primero de ellos llegó el día 9 de agosto, y comenzaron sus actividades académicas el 11 de agosto con el Curso especial para los mexicanos residentes en Estados Unidos impartido por el Dr. Jorge A. Bustamante, profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte.

Dentro del primer grupo que ya han convivido con los investigadores de este centro, se encuentran José Platas Arroyo y Josefina Flores Morales, de 25 y 23 años respectivamente, ellos compartieron un poco de la experiencia que han tenido en su estancia en México y cómo esto los ha hecho sentir.

Es algo que en verdad me faltaba, son memorias que yo pensaba que ya se me habían olvidado , dijo José Platas, estudiante de Ciencias de la Computación en California State University (CSU), al relatar su recorrido por distintos puntos de México y su reencuentro con una cultura e historia que había dejado atrás a sus 11 años, edad que tenía cuando dejó Veracruz.

De igual manera, Josefina Flores originaria de Colima y estudiante de Doctorado en la University of California Los Angeles (UCLA), contó que fue una experiencia muy linda reencontrarse con su familia después de 17 años, tiempo que lleva en Estados Unidos.

Al hablar acerca de la transición del gobierno estadounidense de Barack Obama a Donald Trump, ambos jóvenes estuvieron de acuerdo en que actualmente, bajo el mandato del presidente Trump, es más notorio el desagrado por la comunidad hispana, pero que esto no es una opinión nueva, solo que antes no se expresaba abiertamente, a lo cual José Giovanni comentó que ante estas situaciones debes demostrar que no te molesta, porque si no, les das el derecho a que te hagan sentir menos .

Por su parte, Josefina Flores remarcó que la condición de la gente sin papeles sigue igual y que casi nada ha cambiado, ya que durante el mandato de Barack Obama se rompió el récord en cuanto a deportaciones.

Los dos jóvenes Dreamers encontraron muy gratificante la primera sesión del curso especial de verano, ya que abordaron temas de la relación fronteriza entre México-Estados Unidos, los movimientos migratorios y el escenario futuro que tendrían que afrontar los Dreamers. Del mismo modo, Josefina Flores habló acerca de la ponencia del Dr. Jorge Bustamante, a quien definió como un experto de la materia y un modelo para todos aquellos que se interesan en temas migratorios.

Este fue un primer acercamiento, pero las actividades continuarán este lunes 14. Se van a discutir trabajos recientes de analistas mexicanos en áreas como economía, población, política, cultura, seguridad y derecho humanos, además se abordarán aspectos de la relación entre México, Estados Unidos y Centroamérica. También tendrán una participación en el programa Diálogos de la Frontera , donde hablarán acerca de sus primeras impresiones del curso y cómo les fue visitando a sus familias después de no verlos desde la infancia.

También se tendrá la presentación del libro de David Bacon: En los campos del norte/In the Fields of the North , quien platicará acerca de su experiencia en la elaboración de este libro, que documenta la vida laboral, las condiciones de vida, la cultura y la migración a través de la fotografía y de testimonios de los mismos trabajadores agrícolas.

El 15 de agosto tienen programada la movie-debate: Una frontera entre nosotros: familia y deportación/A border between us: family and deportation, se proyectará el documental The Deportation of innocence, este documental realizado en 2016 analiza la deportación masiva de migrantes de Estados Unidos y explora los efectos en los niños cuando sus padres son expulsados a México. El documental de 48 minutos le pone rostro a esta problemática a través de las experiencias de cuatro familias en Estados Unidos y México e incluye entrevistas con abogados, académicos, líderes religiosos y trabajadoras sociales que viven día a día los retos de la separación familiar.

El 16 se da inicio al el II Seminario Internacional sobre Migración y Política Pública: Los Dreamers y los niños exiliados, que continúa el 17 y 18 de agosto, y que se prolonga hasta el 20 de este mes, con la participación de destacados líderes, activistas, académicos y políticos de ambos países.

Algunas de las actividades programadas son de entrada libre y estarán disponibles vía streaming, para ello se puede consultar la página: https://www.colef.mx

( Con información del Colef)

nelly.toche@eleconomista.mx