La cantante estadounidense Donna Summer, la Reina de la música disco y famosa por sus éxitos Love to Love You Baby y Hot Stuff , murió el jueves de cáncer a los 63 años.

Temprano esta mañana, hemos perdido a Donna Summer Sudano, una mujer de muchos dones, el más grande, su fe , indicó el comunicado de su familia.

Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su perenne legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento , continuó el comunicado.

Según el sitio web especializado en la vida de las celebridades TMZ, la diva nacida en 1948 murió de cáncer de pulmón. El sitio citó fuentes que indican que lo contrajo por la inhalación de partículas tóxicas tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York.

EN UNA PISTA DE BAILE...

Summer, quien también se convirtió en una especie de ícono en la comunidad gay, saltó a la fama durante la era de la música disco en los años 70. En su canción de 1975 Love to Love You Baby , una de las primeras de la música disco en tener amplio un lanzamiento, da rienda suelta a sus eróticos quejidos y gemidos.

La estrella de labios chillones y amplia sonrisa, que tenía como productor a otro famoso de la música disco, Giorgio Moroder, ganó cinco premios Grammy durante su espectacular carrera, incluyendo el de Mejor vocalista femenina en 1980 por su canción de 1970 Hot Stuff , así como el de mejor grabación de baile en 1997 por Carry On .

Después de ese éxito no sabía qué hacer. Nada tenía sentido. Me sentía desesperada y deprimida. Empecé a tomar medicamentos , contó la cantante, años más tarde, en la televisión.

Fue en la oración que finalmente encontró el gusto por la vida, dijo en esa misma entrevista.

Cuando estoy en una pista de baile quiero escuchar algo que me permita olvidar todos los pensamientos negativos y todo el trabajo de la semana pasada para pensar en una sola cosa: ser libre por un minuto , dijo al diario Newsday en el 2008.

La diva nació bajo el nombre de LaDonna Adrian Gaines en el seno de una familia numerosa y devotamente cristiana en Boston; comenzó a cantar en la iglesia local antes de actuar en su adolescencia en una serie de grupos influidos por el estilo de música soul Motown Sound.

Tomó su nombre artístico después de casarse con el actor austriaco Helmuth Sommer en 1972, con quien tuvo una hija, Mimi Sommer.

Tras divorciarse de él, la cantante, que hablaba con fluidez el alemán, escribió su nombre en la versión inglesa. Summer detenta el récord de álbumes dobles consecutivos en el tope del ranking Billboard.