Plácido Domingo tiene motivos de sobra para su presentación este lunes 9 de julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, como figura principalísima de Il Postino (El cartero) ópera con libreto del mexicano Daniel Catán (fallecido en abril del 2011). Entre los motivos están el festejo por el cumpleaños de Pablo Neruda (12 de julio de 1904–23 de septiembre de 1973), de quien trata esta obra, así como la celebración de su actuación número 3,600 en los escenarios del mundo.

Refirió el tenor español a su llegada a la capital chilena: Ésta es una obra muy melódica y sin pretensiones, como me lo dijo el propio Daniel Catán cuando componía la pieza .

En este punto hizo un reconocimiento al trabajo del autor mexicano. Al respecto, el diario La Tercera de Santiago reproduce estos conceptos de Plácido Domingo acerca de Daniel Catán: También teníamos claro quién era este personaje (Neruda), alguien de ideas claras, extremas, pero muy preocupado de los derechos humanos, como tal vez pocos escritores .

En este tenor, Plácido Domingo lamentaba la ausencia del libretista de la obra, al que elogió por haber desarrollado un trabajo sin pretensiones, pero con gran sinceridad . El tenor aseguró que Catán supo plasmar en la partitura la grandeza de la novela de Skármeta. Plácido también celebró que el compositor mexicano se inclinara por escribir la ópera en español, a pesar de que la mayoría de los personajes son italianos: Hubiera sido más fácil escribirla en italiano, pero la quiso hacer en español y le estoy muy agradecido, porque nuestra lengua es muy rica y todo viene de un libro que fue pensado en español , puntualizó.

La pieza está basada en la novela Ardiente Paciencia (1985) del escritor chileno Antonio Skármeta (Premio Planeta 2003) y representa un episodio de la vida del poeta Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura 1971); historia que narra la amistad entre el escritor y un cartero de nombre Mario Ruoppolo, situación que ocurre durante su exilio en una isla italiana. A medida que se estrecha la relación entre ambos, Neruda le descubre al cartero el mundo de la poesía y cómo -por este medio- puede conseguir el amor de Beatriz.

Plácido llegó a la capital chilena desde el viernes 6 de julio para dar los últimos toques a esta tan esperada puesta en escena, la cual se ha presentado con gran éxito en Los Ángeles, México (Palacio de Bellas Artes), en Viena y en París. Esta vez, el elenco será casi el mismo de su estreno en California en el 2010.

Para matar varios pájaros de un tiro, y aprovechando la visita de Plácido, el poeta Pablo Neruda también será objeto de homenaje con motivo de su cumpleaños, el 12 de julio en el Teatro Municipal, en el que participará Domingo. El aniversario del poeta coincide además con la actuación número 3,600 de Plácido, quien también visita Chile para participar en un monumental concierto gratuito que se celebrará en el Movistar Arena, en donde se espera reunir a 12,000 personas.

Pero las coincidencias no paran ahí: La ópera Il Postino representa el regreso de Plácido Domingo a Chile, luego de 45 años de su debut en el Teatro Municipal, lo que por supuesto también es motivo de celebración. Por eso, ante los medios de comunicación chilenos, el tenor español recordó con agrado y nostalgia que en 1967 actuó en aquél país en Andrea Chénier, de Umberto Giordano, y Carmen, de Georges Bizet.

Rememoró que por esa misma época, Neruda estaba en Chile y una de las cosas que lamento es no haberlo conocido .

Y Antonio Skármeta consideró que Plácido Domingo es la encarnación perfecta de Neruda.