El teatro real de Madrid presentará la ópera del mexicano Daniel Catán Il Postino, en la que cantará el tenor español Plácido Domingo, y que forma parte del cartel de la temporada 2012-2013 del centro musical.

En conferencia de prensa, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, expuso que se trata de una propuesta que Domingo ya había hecho atrás para volver a Madrid tras haber estado el año pasado con Cyrano de Bergerac.

Indicó que será una de las óperas más esperadas en Madrid, la del mexicano Catán (1949-2011), en la que Domingo hará el papel de Pablo Neruda.

Destacó que Domingo tiene carta blanca al ser uno de los principales promotores de la ópera en el mundo y para el teatro de su ciudad, por lo que se aceptó la propuesta en lo que se considera su regreso anual a este escenario.

La ópera de Daniel Catán se presentará en la capital española los días 17, 20, 23, 25 y 28 de julio del 2012, bajo la conducción musical de Pablo Heras Casado, y además de Plácido Domingo se contará con los cantantes Charles Castronovo, Cristina Gallardo, Víctor Torres, Sylvia Schwartz y Nancy Fabiola Herrera.

Acompañado por el presidente del patronato del Teatro, Gregorio Marañón, y del director del mismo, Miguel Muñiz, informó que otra de las características del cartel 2012-2013 será la presencia en la programación de Wolfgang Amadeus Mozart e incluirá óperas de Modest Mussorgsky, Luigi Dallapiccola, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi y el estreno mundial de The perfect american, de Philip Glass.

En la conferencia de prensa, el presidente del patronato del Teatro, Gregorio Marañón, informó que el presupuesto del Teatro Real de Madrid para el 2012 es 30% menos, al tener 13 millones 600,000 euros (unos 17 1,600 millones de dólares) para su programa anual.