Internet se ha convertido en la herramienta favorita de consulta para absolutamente cualquier tema; mucho se ha debatido sobre la veracidad o confiabilidad de este instrumento, sin embargo, cada vez hay más formas de identificar una página con información veraz y completamente segura.

Un tema preocupantes es el de la salud, pues confiar algo tan personal a Internet ha cometido graves errores. Por ello, plataformas como Doctoralia han surgido justamente para abonar al tema médico con grandes resultados.

Muestra de ello es la tercera edición de los Doctoralia Awards, premios en los que se eligen a los doctores más reconocidos de México,con la particularidad de que son los únicos en el mundo que toman en cuenta la opinión de los pacientes, de otros doctores y la contribución de cada profesional para elegir a los más destacados de cada especialidad.

Para la premiación del 2016 fueron nominados 366 profesionales médicos y se ha premiado a 26 especialidades diferentes.

Esto no es poco si se toma en cuenta que Doctoralia en México tiene 2 millones de usuarios al mes, con 77,487 profesionales, 18,292 centros médicos y 104,556 preguntas respondidas.

Los Doctoralia Awards son el único reconocimiento a los profesionales de la salud que tienen en cuenta su desempeño, no sólo dentro de la consulta sino también en Internet, así como la opinión de sus pacientes. Que estemos celebrando la tercera edición de los Doctoralia Awards y que lo hagamos con récord de participación y con mayor involucramiento de los medios significa que los profesionales valoran positivamente este tipo de reconocimiento , explicó el doctor Frederic Llordachs, socio fundador de Doctoralia.

Cada vez más apreciados?por la comunidad médica

Los Doctoralia Awards han sido valorados positivamente tanto por los médicos nominados como por los ganadores: 96% de ellos manifestó su voluntad de volver a participar en posteriores ediciones; 89 doctores han repetido nominación respecto al año anterior y se sumaron 277 nuevos participantes.

La nota media otorgada a los premios fue de 4.5 sobre 5, y más de 90% consideró que este tipo de premios es beneficioso para los doctores, no sólo por la publicidad que les aporta sino por el potencial aumento de pacientes en su consulta, la reputación que se genera entre los propios profesionales, la confianza y la satisfacción personal de resultar elegidos finalistas o ganadores de los mismos.

La elección de los ganadores

Los criterios que se han tenido en cuenta para elegir a los doctores más destacados del país integran las opiniones de los pacientes, centradas en los criterios de atención recibida; puntualidad e instalaciones del profesional visitado; votos de compañeros de especialidad; experiencia; trayectoria, y la contribución que, hasta el último día, los nominados han realizado a la comunidad de pacientes.

Los ganadores

Los 26 acreedores a los premios, en su correspondiente especialidad, son: Emmanuel Castelán Chávez, Alergología e Inmunología; Juan Francisco Flores Nazario, Angiología y Cirugía Vascular; Carlos Alberto Becerra Laguna, Cardiología; Olliver Núñez Cantú, Cirugía General; Laura Karina Uribe Fentanes, Cirugía Maxilofacial; Francisco Vidrio Patron, Cirugía Pediátrica; José Corro Valenzuela, Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; Rosa María Zazueta López, Dermatología; María de la Luz Arredondo Gallegos, Endocrinología; Mónica Fuentes Ortiz, Fisioterapia; José de Jesús Vargas Lares, Gastroenterología; Jesús Arturo Moyers Arevalo, Ginecología y Obstetricia; Zuraima Corona Rodríguez, Medicina General, Familiar y Geriatría; Marco Antonio Torres González, Nefrología; Juan Carlos Bueno García, Neumología; Gilraed Mota Garcia, Neurocirugía; Manuel Jesús Padilla Huicab, Neurología; Francisco José Islas Sánchez, Odontología; Gerardo Muñoz Gutiérrez, Oftalmología; Marco Antonio Altamirano Cruz, Ortopedia y Traumatología; David Ignacio López Rivera, Otorrinolaringología; Bibiana Marriaga, Pediatría; Marco Antonio Pérez Mora, Psicología; Emilio Márquez Orta, Psiquiatría; Alejandra López Rodríguez, Reumatología, y Ángel Alan Sepúlveda Villarreal, Urología.

Doctoralia es una plataforma que conecta profesionales de la salud con pacientes.

nelly.toche@eleconomista.mx