A solo tres años de su lanzamiento, el distribuidor independiente de películas Neon eclipsó el domingo a los estudios tradicionales de Hollywood y al gigante del streaming Netflix Inc al obtener el codiciado Oscar a la mejor película por la sátira social surcoreana Parasite.

La película superó al drama de la Primera Guerra Mundial 1917, de Universal Pictures, propiedad de Comcast Corp ; al filme de gángsters The Irishman, de Netflix; y a Érase una vez en Hollywood, de Sony Corp, entre otros, en los televisados premios de la Academia.

Netflix, que llegó a la ceremonia con 24 nominaciones, perdió por segunda vez en la categoría de mejor película. Su drama Roma fue una de las principales competidoras el año pasado.

Este año, The Irishman, que presentaba un equipo de primer nivel con Martin Scorsese como director y un elenco encabezado por Robert De Niro, terminó la noche sin premios. En total, Netflix ganó dos estatuillas doradas. Laura Dern obtuvo el Oscar a mejor actriz de reparto por el drama sobre un divorcio Marriage Story, mientras American Factory fue elegido como mejor largometraje documental.

Pero Neon, fundado en 2017 para producir y distribuir películas independientes, consiguió los mejores premios. Los lanzamientos previos de la compañía incluyeron Vox Lux y I, Tonya, que le valió a Allison Janney un Oscar como mejor actriz de reparto en 2019.

Este año, Neon ayudó a transformar a Parasite en un fenómeno en Estados Unidos y Canadá, una rareza para un filme con subtítulos en inglés. La película cuenta la historia de una familia pobre de Seúl que organiza una trama para trabajar en un hogar rico.

Hasta el domingo, Parasite había recaudado 35.5 millones de dólares en ventas de entradas en el mercado de Estados Unidos y Canadá, parte de sus ventas globales de 165.4 millones de dólares.

La compañía coreana CJ Entertainment lanzó la película en Corea del Sur. Las acciones de la surcoreana Barunson Entertainment & Arts Corp, productora de Parasite, subieron un 27% después de la entrega del Oscar.

En total, Parasite ganó cuatro premios, que incluyeron el Oscar a mejor director y mejor película extranjera.

El reconocimiento en los premios de la Academia deberían impulsar inmediatamente el interés en Parasite, que se exhibe en 1,000 cines y también está disponible en DVD y streaming, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior en Comscore. Comcast tiene los derechos internacionales de distribución en Estados Unidos.