Es tal el éxito de la gira de Emmanuel y Mijares, Two’r 2 Amigos, que Universal ?Music decidió aprovecharla y lanzar un disco engañoso (no oficial) de la exitosa gira que está a punto de cumplir 40 presentaciones.

A la disquera de Emmanuel se le hizo más fácil sacar discos grabados hace años y ponernos a los dos en portada para hacerle creer a la gente que era el concierto y no es verdad porque no lo hemos podido sacar , explicó Mijares.

El disco de Universal salió como Lo Mejor de en Concierto Emmanuel y Manuel Mijares, el cual, ante el éxito del tour se vendió muy bien, la gente creyó que era el de la gira y la piratería también lo aprovechó, pero no era el verdadero.

Es un engaño. Pero ellos dicen ‘para qué voy a grabar y hacer el disco nuevo, si yo sin gastar un centavo ya vendí bien’, pero no debe ser así , agregó el cantante.

El problema para sacar un disco y DVD de la gira de Emmanuel y Mijares se debe a que pertenecen a disqueras diferentes: Universal y Warner, respectivamente.

El concierto que editó Universal es uno que hicimos hace unos 15 años por eso se les hizo fácil sacar tres volúmenes y decir que era de nuestra gira , explicó.

No hubo críticas sobre el show, ?sino por grabarse en Bellas Artes

Manuel Mijares recibió un Disco de ?Platino por el álbum sinfónico que grabó en el Palacio de Bellas Artes hace unos meses, el cual provocó polémica alrededor de los criterios de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes para dar o negar el permiso en ese recinto cultural.

Hasta dónde sé no hubo críticas sobre el disco o el espectáculo; fue por presentarme en el Palacio de Bellas Artes. Nosotros hicimos las gestiones necesarias, fuimos con Rafael Tovar y de Teresa, quién nos dijo: ‘si ustedes cumplen con tal y tal’ eso ya lo vio entre la disquera y la oficina de management , aseguró el cantante.

Según el contrato en poder de El ?Economista, Mijares pagó sólo 12,390 pesos por el derecho a utilizar las imágenes de su concierto en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de sus 30 años de carrera y cuyo disco lleva más de 90,000 copias hasta hoy.

El contrato entre el INBA y AlmaShow Producciones revela los montos que se pagaron para que el cantante pudiera realizar su concierto privado.

En el documento se detalla que la empresa productora pagó 1,730 pesos por el goce o aprovechamiento para la reproducción de un monumento artístico, 9,900 pesos por la filmación, 190 pesos por el aprovechamiento de la imagen en un tiraje de hasta 1,000 ejemplares y otros 570 pesos por el mismo rubro.

Mientras que, por la renta de la sala principal pagó 407,943.19 pesos por los derechos de uso. Pero sumando la producción del evento se estima que todo el concierto tuvo una inversión superior a 1 millón de pesos.

Al tratarse de un evento privado se eliminó 10% de la taquilla que el INBA comúnmente cobra a los promotores que utilizan su espacio.

Por otra parte, no se señala las regalías que ganará el INBA ante la reedición del disco de Mijares o transmisión del concierto en televisión y diferentes plataformas.

En el convenio se especifica que los montos antes mencionados cubren el uso y aprovechamiento de la imagen del monumento para un tiraje de hasta 1,000 ejemplares.

Manuel Mijares acaba de recibir un ?Disco de Platino por más de 60,000 copias y se suma al de Oro que ya tenía por 30,000 copias más, que representan ventas por cerca de 18 millones de pesos.

Esto es un gran negocio para el cantante y su disquera, que invirtieron cerca de 1 millón de pesos en el show que utilizó el Palacio de Bellas Artes como escenario.

Mientras tanto, Mijares y Emmanuel se presentarán el próximo 22 de marzo en lo que será su fecha número 40 en el ?Auditorio Nacional; todo un récord para los artistas.

[email protected]