Con el éxito de Toy Story 4, Disney se convertirá en la distribuidora de cine más poderosa del 2019 en México, al rebasar sin problemas 3,000 millones de pesos en ingresos.

Los 947.3 millones de pesos acumulados de Woody y compañía se suman a 1,448 millones de pesos conseguidos por Avengers: Endgame y a 620 millones de pesos de Aladdín, con lo que el estudio se coloca como líder en la industria en apenas seis meses del 2019.

Sólo para darnos una idea, el año pasado Disney consiguió 3,523 millones de pesos y se colocó como la distribuidora más exitosa del 2018, superando a Warner (2,585 millones), Universal (2,313 millones), Sony (1,970 millones) y Fox (1,939 millones).

Disney superará sus números del 2018 con sólo tres blockbusters que aplastaron a su competencia.

Toy Story 4 acumuló en dos semanas 16.6 millones de boletos vendidos, y busca rebasar 24.1 millones de entradas que Avengers logró en su paso por los cines.

Mientras eso sucede, Toy Story 4, con 16.6 millones de boletos vendidos, ya superó lo hecho por Aladdín y sus 11.5 millones de entradas, según datos de La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Por si fuera poco, Disney reestrenó Avengers: Endgame, y logró sumar 6.6 millones de pesos (mdp)en taquilla y 112,800 boletos vendidos a sus históricos números.

¡Quién podrá superar a Toy Story 4 o Avengers? Tal vez la nueva versión de El Rey León, live action que, por cierto, también distribuye Disney, por lo que sus números serán históricos.

Chicuarotes , de gael garcía, vendió 111,000 boletos

Un estreno de esta semana fue Annabelle 3 Viene a Casa, que logró 133.5 mdp y 2.2 millones de boletos, para colocarse en el segundo sitio del top 10 de Canacine.

La comedia Maestras del Engaño debutó en tercero, con 26.2 millones de pesos y 394,300 boletos vendidos.

Por su parte, en cuarto sitio resiste Hombres de Negro Internacional, con 163 millones de pesos y 2.9 millones de boletos vendidos.

En cuanto al cine mexicano, Chicuarotes de Gael García alcanzó 7.2 millones de pesos en taquilla y 111,000 boletos vendidos.

Cinépolis Distribución apostó por un estreno moderado de 353 pantallas para una producción nacional que se colocó en el sexto lugar. Ya de salida, la comedia mexicana Solteras acumuló 65.8 millones de pesos y 1.1 millones de boletos vendidos en cuatro semanas en cartelera.

vgutierrez @eleconomista.com.mx