Los ángeles de retablos del templo de Santa Clara creados por el maestro Francisco Martínez Gudiño, entre 1756 y 1766, fueron analizados por la maestra en Arte, Margarita Magdaleno, con motivo del rescate de la obra sacra de este recinto religioso.

El título de la disertación fue Ángeles de Santa Clara , estudio de angelología partiendo de los planteamientos de Santo Tomás de Aquino.

Partiendo de la clasificación de los ángeles desde el planteamiento de Santo Tomás de Aquino, teólogo que habló de los cielos, revisamos algunos de los ángeles de los retablos de Santa Clara , comentó.

Aportaciones al arte

Martínez Gudiño fue el artista que creó el pulpito, los coros y los retablos barrocos de este recinto sacro, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

Margarita Magdaleno detalló que el retablista Gudiño en su obra ponía el corazón como firma y utilizaba a los ángeles como un elemento de comunicación.

Entre las cosas que querían decir los retablos que tienen mensajes especiales, aquí hay tres muy importantes: a San Juan Nepomuceno (creado por Pedro José de Rojas); la Virgen de los Dolores; de los Arcángeles, y el Ángel de la Guarda del convento.

Manifestó que los ángeles pertenecen al campo fundamental de la Iglesia católica y la tarea es difundir su esencia espiritual.

Desde mi lugar me interesa la representación estética y plástica, porque habla de los pensamientos de la gente, entonces en la medida que difundamos el arte, la gente se acercará más a las cosas espirituales , acotó.

Clasificación de los ángeles

Sin abundar sobre las razones religiosas de la existencia de los ángeles, en entrevista comentó que el arte trabaja fundamentalmente con el alma y cada quien vive circunstancias diferentes. Tampoco un buen artista tiene que ver rigurosamente con los ángeles , agregó.

Los teólogos hablan de siete cielos -comentó- y hay jerarquía en los ángeles: tronos, querubines, serafines, ángeles, ángeles servidores, infantes y arcángeles.

Existen desde los pegados a Dios hasta los que se acercan al hombre, el ángel custodio y el mismo arcángel. También hay características y significados, si son chicos, grandes, si tienen cuerpo o no , explicó.

Expuso que el tema de los ángeles se puede abordar como producto de la imaginación y desde los textos como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, en este último casi desaparecen.

Los ángeles están para avisar a María, porque con Jesús no es necesaria su presencia y después de su muerte vuelven para asistir a María; de los artistas lo que llegó es muy variado .

elvia.buenrostro@eleconomista.mx