Hasta el segundo fin de semana del mes de febrero van más de 40,171 casos y 908 fallecimientos por coronavirus 2019-nCoV, su letalidad continúa en 2.3% (para SARS, 10%, y MERS, 35 por ciento). Aunque la infección está presente en más de 30 países, sólo se han presentado dos fallecimientos fuera de Wuhan, China, principal punto de infección.

Este escenario debe recordarnos los momentos por los que pasamos en el 2009 con la influenza A (H1N1), donde incluso en otros países le llamaron “gripe mexicana” y en otros se restringió la circulación de ciudadanos mexicanos, lo cual derivó en un proceso de estigmatización internacional.

Ante el fenómeno actual, el doctor Antonio Lazcano Araujo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue tajante: “Ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de la aparición de un microorganismo patógeno que origine una epidemia”, aseguró que son fenómenos perfectamente naturales y que los virus activos pueden brincar de una especie a otra; en este caso se trata de un patógeno nuevo y “nadie tiene inmunidad ante él, lo que debemos hacer es no atenernos al temor, fobias y epidemias de miedo y xenofobia que siguen a la desinformación”.

En conferencia de prensa donde la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM presentó un plan para informar a su comunidad y a la población en general sobre este nuevo coronavirus, Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, destacó que se iniciará una campaña para disminuir la estigmatización y discriminación en torno a la comunidad asiática. “Estos comportamientos no ayudan, por el contrario, dificultan el intercambio de información y el bienestar de la gente”.

Por ello, en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desarrolló una campaña de comunicación (cápsulas informativas) para ser difundidas en las pantallas de la terminal aérea y de algunas aerolíneas que tienen conexión con Asia.

“Toda epidemia es un fenómeno social, político, económico e ideológico extraordinariamente complejo y en la medida en que nosotros comprendamos que no hay nada de extraordinario en la rapidez con la que está cambiando este virus y el tránsito que hizo de un reservorio animal al humano, sabremos que es un fenómeno totalmente explicable en términos moleculares y en estos momentos la mejor forma de reaccionar es con participación de la comunidad informada y medidas preventivas”, concluyó Lazcano Araujo.

Nuevo caso probable en México

La Secretaría de Salud informó este domingo de un nuevo caso sospechoso del coronavirus en Ciudad de México, el cual se encuentra en investigación y en espera de la confirmación. Se trata de un hombre de 37 años que viajó a China del 3 al 27 de enero y comenzó con síntomas respiratorios el pasado 7 de febrero.

[email protected]