“La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tiene los recursos suficientes para poder llevarse a cabo. En los temas más delicados de la feria no se está escatimando”, garantizó María Angelina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en conferencia de prensa la mañana de este jueves, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Ahí se compartió un mínimo adelanto de las actividades de la edición 39 de encuentro literario, que, además, y a pesar de la reducción presupuestal de este año, se llevará a cabo en dos sedes: el Parque de la Paz y la explanada de la Antigua Penitenciaría, en Mérida, Yucatán, del 2 al 10 de noviembre, y en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de Ciudad de México, del 8 al 18 de noviembre, con Corea del Sur como país invitado de honor.

“El programa de la FILIJ se suele presentar en octubre. No obstante, dado que hay mucha inquietud en torno a la feria, quisimos aprovechar para dar una especie de corte de caja, y algunos avances para generar tranquilidad de que la FILIJ 39 va y va muy bien”, explicó la funcionaria.

Declaró que la feria se podrá llevar a cabo, en gran medida, “gracias a las alianzas que hemos y estamos estableciendo con muchísimas instituciones gubernamentales y no gubernamentales”.

Confirmó que todos los espacios de exposición ya han sido cubiertos: 110 expositores registrados que ya han pagado su participación, con una lista de espera superior a 30 sellos editoriales interesados. En estos espacios se mostrarán poco más de 1,300 sellos editoriales.

Grosso modo, garantizó más de 1,000 actividades en cada sede, entre presentaciones de libros y cuentacuentos, narraciones, shows de títeres, presentaciones musicales, conferencias y conversaciones, entre otras, que se replicarán en cada ciudad.

Presupuesto, todavía incierto

El Economista preguntó a la funcionaria cuál se prevé que será el costo final de la feria. Sin embargo, mantuvo su reserva. “Los números todavía no los tenemos, ni siquiera los de la feria de Ciudad de México, porque estamos logrando muchísimos acuerdos de sumatorias realmente muy buenas para que la feria se pueda llevar a cabo en muy buenas condiciones y con menor presupuesto, sin escatimar en temas como el de protección civil, por ejemplo”. Dijo que el tope máximo para la ejecución de ambas sedes oscilará entre 17 y 20 millones de pesos.

Explicó que hay detalles por cerrar. Por ejemplo, resolver la licitación para el montaje de las carpas, misma que, por detalles técnicos, había sido declarada desierta en una primera convocatoria, y hace dos semanas se decidió relanzar. Declaró que se espera tener resuelto el tema el próximo lunes.

Sobre cómo se logró convencer a los trabajadores de la DGP para ayudar en la preparación de la FILIJ, puesto que se encuentran en un proceso de traslado a diferentes áreas de la Secretaría de Cultura ante la inminente integración de la dirección con Educal y el FCE, y cuya gran mayoría, según se confió a este diario en agosto pasado, se había negado a colaborar con las labores operativas del montaje de la FILIJ, confirmó que muchos de ellos decidieron sumarse una vez que tuvieron la certeza de que su trabajo no corría ningún riesgo.

“Varios de los trabajadores, sobre todo los de estructura, ya se acomodaron en varios espacios porque así les convenía (...) Quienes han seguido son, fundamentalmente, los trabajadores de base. La inmensa mayoría de quienes estaban (colaborando) en la feria permanecen ahí”, mencionó.

Declaró que hasta ahora ya han podido mudarse de área entre 15 y 20 trabajadores de base y tres de estructura.

Los confirmados

En este adelanto se confirmó la asistencia de una tercia de autores del país invitado, entre ellos la escritora y promotora Young Sook Moon, autora de Los niños del Henequén; escritores internacionales como el belga Bart Moeyaert, último ganador del Premio Memorial Astrid Lindgren, y la alemana Carolin Philipps, autora de libros como Sólo para Jannis; ilustradores como el lituano Kestutis Kasparavicius, quien también ha sido postulado en diversas ocasiones al Astrid Lindgren y al Hans Christian Andersen; la chilena Paloma Valdivia, y el mexicano Gabriel Pacheco. De igual manera fue posible confirmar la presencia del editor argentino Daniel Divinsky, socio fundador de Ediciones de la Flor, que fuera casa de Quino para la publicación de la historieta Mafalda, mientras que Francisco Hinojosa y Alberto Chimal serán parte de la lista de invitados nacionales.

[email protected]