La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compareció la tarde de este miércoles ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de Cultura, cuya fecha de comparecencia fue modificada por el Legislativo para la víspera.

La sesión se llevó a cabo de manera virtual moderada por el presidente de la Comisión, Sergio Mayer Bretón, con el acompañamiento de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión.

Ahí la secretaria dio a conocer algunos datos sobre los programas Contigo en la Distancia, Cultura Comunitaria y el Registro Nacional de Agentes Culturales Telar, a partir del cual, declaró, la dependencia a su cargo trabaja “en distintos modelos” con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer seguridad social a artistas y creadores.

Declaró que “se logrará una inversión histórica para la red de museos y espacios escénicos del INBAL y del INAH” y felicitó a los diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021, con un monto total de 13,985 millones de pesos para el Ramo 48, Cultura, de los cuales una cuarta parte (3,508 millones de pesos) será destinada exclusivamente para el proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, paradójicamente, dejando a dependencias como el INBAL, el INAH y el Imcine con reducciones presupuestales.

La diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, expresó:

“Sinceramente le digo que me sorprende mucho que nos felicite, porque la realidad es que este presupuesto, en cuanto a cultura sobre todo, es vergonzoso. Se le dio una cantidad de hachazos a temas que son imprescindibles para el funcionamiento de eventos, de entidades, programas. Este presupuesto está empapado de incongruencias (...) usted se preguntará por qué le estoy hablando del presupuesto cuando es una atribución exclusiva del Legislativo. Lo que sucede es que, como ustedes saben, el presupuesto llega con indicaciones presidenciales para nuestros compañeros de la mayoría de que no se le mueva ni una coma. Nosotros y la comunidad artística esperábamos que usted fuera la interlocutora, que pudiera explicarle al presidente (López Obrador) de la necesidad de estos presupuestos y resulta que no”.

Frausto reiteró que los fondos para el cine están asegurados y van a trasladarse directamente desde Hacienda al Imcine en cuanto el mecanismo termine de afinarse, lo cual, afirmó, sucederá antes del fin de año. Más adelante dijo que estos recursos están considerados dentro del programa E022, que en el documento del PEF lleva por nombre Servicios Cinematográficos. Sin embargo, de acuerdo con el PEF 2021, aprobado la semana pasada por el Legislativo, este programa cuenta con 281 millones 687,772 pesos, lo cual significa una reducción de 17.7% comparada con el presupuesto del PEF 2020, en el que se consideraron para este programa 342 millones 304,194 pesos.

Sobre los recursos para las entidades explicó que el compromiso con Hacienda de cara al próximo año es que “como se vaya modificando la realidad podremos ir contando con recursos para seguir definiendo posibilidades para los estados”.

Chapultepec no es solo de la Ciudad de México, dijo, “es un proyecto que impacta a toda una nación y que tiene la posibilidad de darle visibilidad a lo mejor que se desarrolle en la cultura de todo el país”.

El diputado Juan Martín Espinoza, de Movimiento Ciudadano, expresó que el presupuesto realmente no mira al interior del país y a partir de ello preguntó cuál es su relación con los titulares de Cultura en las entidades y cuál es el presupuesto ejercido hasta el momento para el Ramo 48.

“La relación con los estados es estupenda. Estamos por realizar la Reunión Nacional de Cultura, que por las circunstancias no nos vamos a poder reunir físicamente, pero no hemos dejado de hablar en ningún momento. Tenemos una constante comunicación con ellos (...) El presupuesto se ha ejercido en un 88% al momento y esperamos concluir sin ningún tipo de subejercicio”, respondió la funcionaria.

Añadió que en el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, para el caso del INAH, el objetivo es llegar a un avance del 90% en el 2022.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx