La tarde de este jueves, en la discusión y votación de las reservas del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PEF 2021), el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reserva presentada por el diputado y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, con la que se proponía una reasignación del presupuesto para el Ramo 48, Cultura, del monto destinado al proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec a otras dependencias y programas del sector.

Dentro de esta reserva se proponía la dotación directa para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de recursos para el apoyo a la producción cinematográfica que se otorgaban por la vía de Foprocine y Fidecine, ahora destinados a su extinción, dado que en septiembre pasado, durante la votación para la extinción de los fideicomisos, gran parte de los legisladores de Morena que votaron a favor de la extinción de Fidecine, se comprometieron a restituir estos recursos en el PEF 2021.

“Vengo a nombre de la comunidad artística y cultural de México, a someter a su consideración esta reserva, misma que busca la salvaguarda del presupuesto cultural, pues consideramos que la cultura es no solamente un eje fundamental del desarrollo social sino, además, una palanca de desarrollo económico”, explicó el legislador.

Indicó que en las semanas precedentes la Comisión de Cultura y Cinematografía puso en marcha un Parlamento abierto con integrantes de la comunidad cultura y artística del país, quienes manifestaron su preocupación por los recortes presupuestales a la cultura, sobre todo, en un contexto como el que enfrenta el país por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Reiteró lo estipulado en el documento enviado a finales de octubre pasado desde la comisión que preside a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la reconsideración en el dictamen para restar una fracción de los 3,508 millones de pesos destinados para Chapultepec en el ejercicio fiscal 2021 y, con el monto restado, dotar de más recursos a instituciones o programas como INAH, INBAL, Imcine, Inali, Indautor y Apoyos a la Cultura.

“Solicitamos una reasignación presupuestal que se reduce o se traduce en 500 millones de pesos de incremento al Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales apoyan las actividades sustantivas de esta institución; 500 millones de pesos al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que refuerzan los servicios educativos, culturales y artísticos en áreas de formación artística”, mencionó.

Y recordó al pleno que “cuando se propuso la desaparición de los fideicomisos, entre ellos desaparecimos Fidecine y Foprocine, y nos comprometimos en darles este apoyo que sería entregado de manera directa al Instituto Mexicano de Cinematografía y este apoyo no está reflejado en el presupuesto 2021. Es por eso que para evitar poner en riesgo a la industria cinematográfica les solicito, de verdad les solicito, que por lo menos les asignemos 100 millones de pesos y así poder apoyar a esta industria que tantas satisfacciones nos ha dado y que genera tantos empleos”.

Adicionalmente, mencionó que para el programa S268, Apoyos a la Cultura, mismo que aporta los recursos presupuestales para las convocatorias PACMYC, PAICE, Foremoba y Profest, así como otorga recursos a institutos estatales de Cultura y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, es el instrumento que permite descentralizar los recursos para el fomento de las expresiones culturales del país. Para ello propuso una reasignación de 700 millones de pesos.

“Como verán, no estoy solicitando un incremento a la cultura sino una reasignación correcta y adecuada para que podamos tener un mejor manejo del presupuesto”, remarcó.

La reserva fue respaldada por los diputados Enrique Ochoa Reza, del PRI, y Silvia Lorena Villavicencio Ayala, de Morena.

“Recuerdo que cuando Morena tomó la equivocada decisión de eliminar el Fidecine, uno de los argumentos que establecieron en este pleno fue que regresarían los recursos que le quitaban al Fidecine en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Pues ha llegado el momento de demostrar que se cumple la palabra. En aquel entonces, le quitaron 224 millones de pesos al Fidecine. Con esa reserva se le regresan 100 millones de pesos. Es el momento de cumplir la palabra empeñada a la comunidad cultural, a los directores, actores, productores, profesionales de las artes y camarógrafos de esta importante área cultural”, instó Ochoa Reza.

Sin embargo, en votación económica el pleno rechazó la discusión, por lo que la reserva se desechó.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx