No es un libro. O tal vez sí. Es una novela-acordeón que realiza un homenaje al padre de arte contemporáneo: Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo (Turner), obra del artista François Olislaeger.

Es una novela gráfica sobre Duchamp que puede tomar formas nuevas o antiguas, porque el libro también parece un códice prehispánico. Creo que es una nueva forma de leer y una propuesta para expresarse en libertad , aseguró en entrevista Olislaeger.

El libro se despliega como un acordeón, un largo tablero de ajedrez en blanco y negro que retoma los conceptos y la vida de Duchamp; su infancia al rechazo de la escuela de Bellas Artes, y un viaje por sus locas ideas que acabarían por definir el arte contemporáneo y abrir la puerta a la vanguardia.

Su vida era parte del arte. Creo que para Duchamp se trataba de un juego, él mismo era como una pieza en el tablero. Mi idea fue presentarlo más como un ser humano que como el objeto de culto que es , agregó.

Para el artista Olislaeger, Duchamp fue un poco como Leonardo da Vinci: un genio.

Duchamp tuvo ideas revolucionarias, fue un hombre de conceptos pero con poca obra concreta (...) Un poco como Da Vinci, que no tuvo el tiempo necesario en su vida para desarrollar todo lo que se imaginó , agregó.

Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo es una biografía que rompe con la rigidez y solemnidad de muchas otras; aquí, todo es lúdico y leer es una proeza donde los monitos caminan prácticamente sobre el papel de un libro bello que de inmediato se vuelve una obra para coleccionistas.

Finalmente, Olislaeger, quien trabajó en la célebre revista Charlie Hebdo, opinó sobre los lamentables sucesos en París.

Hoy más que nunca tenemos que dibujar con mucha más libertad y temas fuertemente. Usando el dibujo, que es un lenguaje que hace del mensaje algo universal y es un medio increíble. Pero el sentido del humor no es contra el mundo, sino reír con el mundo , explicó.

¿Quién es?

François Olislaeger (Lieja, 1978) estudió artes gráficas en Lyon y trabajó en diversos periódicos y revistas. Ha publicado varios libros entre los que se encuentra Mathilde danser après tout, editado en colaboración con la célebre bailarina francesa Mathilde Monnier. Actualmente vive entre México y París.

[email protected]