Tras su exitoso debut en Cannes y su paso por distintos festivales Días de gracia finalmente se estrena el viernes en México, donde se ha presentado ante las fuerzas policíacas del DF y ha llevado a los agentes a reflexionar sobre las redes de corrupción.

El director Everardo Gout dijo el lunes a The Associated Press que la respuesta que obtuvo su película méxico-francesa entre las autoridades fue tan favorable que los jefes policiacos de la ciudad de México ya la exhiben entre la policía capitalina con el fin de iniciar un debate sobre el crimen organizado y sus consecuencias.

Días de gracia retrata una serie de secuestros ocurridos durante los mundiales de futbol del 2002, del 2006 y del 2010 con el aumento progresivo de la violencia en México. Paralelamente sigue a un policía -interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta- dispuesto a todo para acabar con la delincuencia.

Si no empezamos a entender cuáles son las necesidades y por qué la gente se está fugando hacia esos círculos de corrupción, estamos perdidos. La sociedad civil refleja en la policía el odio y el temor de toda la estructura de gobierno en México; urge que construyamos un puente de respeto entre ambas partes , dijo Gout en entrevista en la capital mexicana, donde estuvo acompañado por parte del elenco.

Tendemos la pistola en lugar de tender el oído. No veo que seamos nosotros los buenos los que estamos de este lado de la barrera y por allá estén los malos , agregó el cineasta, quien durante casi cinco años realizó una exhaustiva investigación del fenómeno del secuestro en México para enriquecer el guión del filme.

Para adentrarse en el papel del policía Lupe Esparza, Huerta ingresó a la Academia de Policía de Ecatepec, en el Estado de México, donde pasó 12 semanas en el curso regular y posteriormente ingresó al curso de fuerzas especiales, que duró cinco semanas.

Durante ese periodo, dijo el actor, sólo los directivos del plantel educativo y Eruviel Ávila, entonces alcalde de Ecatepec, sabían que su estancia se debía a una rutina de preparación del personaje.

Días de gracia recibió una ovación de 15 minutos en el Festival de de Cannes.