Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Diálogo entre el coro, ?la orquesta y el ballet

Alondra de la Parra dirigirá la monumental producción.

main image

Música, danza y cantos tendrá la producción de Carmina Burana que se presentará el 7 y 8 de octubre en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Alondra de la Parra.

La directora mexicana platicó de los retos y dificultades que encuentra en esta cantata de Carl Orff (1895-1982), en el trabajo con la Orquesta Internacional de las Artes, el coro EnHarmonía Vocalis, la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón.

En la parte dancística estará el primer bailarín de Rasta Thomas, del ballet Kirov, así como de la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Esto dará como resultado que se podrá apreciar un coro de 80 voces y 250 artistas en escena.

La dificultad de una cantata es el elemento de la voz, el elemento del texto y lenguaje; en esta parte entra la complejidad pues hay piezas en latín y alemán y tienes que saber la pronunciación para asesorar y couchear al coro y coristas de cómo enfatizar una vocal o sílaba y que puedan cruzar la potencia de la orquesta , explicó De la Parra en conferencia de prensa.

La reconocida directora aseguró que para esta monumental producción en el coloso de Reforma que este año cumple 50 años buscará un balance entre el coro, los cantantes, la orquesta y la cuarta dimensión , que en este caso son los bailarines.

Será un diálogo constante entre el director, el bailarín y el cantante. Eso es lo que me encanta del ballet, que tienes que estar calibrando todo y no sólo vas a tu son, sino que tienes que ver qué es lo que los bailarines te piden , manifestó

Carmina Burana musicalización del siglo XX a una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII , es una de las cantatas más producidas y populares que aborda el amor y el placer y demanda excelentes ejecutantes .

Mi trabajo es tratar de entender por qué Orff escribió esto y cómo lo articulo al lenguaje musical; vamos a tratar de que suene a música antigua, contemporánea y moderna con material antiguo; no habrá algo absoluto y no vamos a salir a tocar como se hacía hace siglos, pero finalmente será una mezcla , detalló De la Parra.

El ritmo será otro de los retos a cumplir para Alondra, pues ante lo demandante de su lenguaje musical, buscará una precisión rítmica al máximo. Tendremos un sonido limpio seco, pero con momentos grandiosos en donde el sonido tiene que ser brilloso. La combinación entre el coro y la orquesta será limpia, transparente pero a la vez poderosa , dijo.

Concierto con causa social

Jaime Salinas, director ejecutivo de Ort de México y organizador del evento, comentó que éste servirá para recaudar fondos en favor de esta organización dedicada a temas de educación y capacitación.

Los recursos se destinarán a programas de capacitación laboral entre personas de escasos recursos de comunidades marginadas en estados como Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas y Edomex. El objetivo es empoderarlos para que puedan encontrar trabajo.

Los costos para ver Carmina Burana en el Auditorio Nacional los días 7 y 8 de octubre van desde 450 pesos a 2,300.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete