Del martes 30 de octubre al 2 de noviembre Xcaret también se convierte en centro de celebración a la muerte. “El día de muertos es una de las grandes celebraciones que une prácticamente a todos los mexicanos y nos identifica en el mundo”.

“Tiene una gran trascendencia por ser dinámico y vigoroso, incluso reconocido por la UNESCO”, expresó  Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y urbanas de la secretaría de cultura del gobierno federal, durante la inauguración del Festival de vida y muerte Xcaret 2018.

No sólo es una remembranza de los que se fueron, dijo, es un modo de comunicación profunda. “Hay distintas maneras de celebrarlo, nuestras diferencias son estilos y tonos que al final culminan en la convivencia de los vivos con los muertos”.

Xcaret se ha convertido en un formador de cultura e identidad que vincula muchos factores, hermana estados y relaciona a distintos públicos, aseguró.

A 13 años del festival, se esperan a más de 50,000 personas que estarán interactuando con distintas formas de “celebrar” a la muerte, “esto se traduce en más personas que conocerán nuestras tradiciones”.

Zacatecas, el estado invitado

Zacatecas ha llegado a Xcaret, se nota en todos lados, con muestra gastronómica, artesanal, música, danza, exposición fotográfica y rincones emblemáticos.

En este rescate del patrimonio, “Zacatecas, un estado colonial —aunque distinto al turismo de aventura o de playa—, tiene mucho que ofrecer”, aseguró Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. “Queremos que conozcan el estado; con seis pueblos mágicos y una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, tenemos cuatro días para demostrar nuestra valía”, expresó.

Al ser un estado minero, eso estará recreado con ayuda de las grutas. Otro elemento emblemático es el teleférico, que es el más antiguo y hoy el más moderno de México, además de leyendas, pintura de Manuel Felguérez y 13 cocineras tradicionales con más de 5,000 platillos. “Esto será prácticamente un mapa de Zacatecas en Xcaret”.

El titular de turismo del estado de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, destacó que la Riviera Maya es uno de los espacios de México al que mayor número de turistas llegan, nacionales y extranjeros, “por ello queremos presentarles otra faceta de nuestro país a través de este espacio”.

“El turista que viene aquí quiere vivir el verdadero México y a nosotros como zacatecanos ése es el que a nosotros nos interesa; si hay un grupo pionero en el desarrollo de experiencias turísticas es Xcaret, qué mejor que hacer alianza con uno de los más grandes en este sentido”, expuso.

Distintos espacios culturales estarán abiertos a los visitantes. Eugenia León y Ely Guerra serán las encargadas de los conciertos de gala.

[email protected]