La Ley de Ingresos 2013 propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto autoriza al Ejecutivo a utilizar 5,000 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para financiar programas y proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 .

La disposición causó polémica. El legislador Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, expuso que los remanentes del Fondo Sectorial deberían destinarse a la ciencia y la tecnología, no a otros aspectos.

Si hay remanentes, deben de quedarse en el propósito de origen que eran del tema de ciencia y tecnología y que no pasen a erogaciones generales del Presupuesto de Egresos de la Federación , declaró.

El senador Mario Delgado, integrante de la misma Comisión, expuso que los 5,000 millones de pesos son para libre disposición del Ejecutivo.

Había un compromiso del presidente Enrique Peña de que se iba ir aumentando el presupuesto a ciencia y tecnología hasta llegar a 1% del PIB y, realmente, en el agregado, se están perdiendo recursos para ciencia y tecnología si consideramos que vamos a perder 5,000 millones , argumentó.

El proyecto detalla que se autoriza al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a utilizar los recursos disponibles que se acumulen en el Fondo Sectorial hasta por un monto de 5,000 millones de pesos para financiar programas y proyectos autorizados en el PEF .

Asimismo se enviarán 3,000 millones de pesos al financiamiento del ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para recursos en investigación en materia de energía.

Cabe mencionar que de acuerdo con el proyecto de la Ley de Ingresos, el derecho para la investigación en materia de energía es de 7,517.2 millones de pesos.

El artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos precisa textualmente que Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía, aplicando la tasa de 0.65% al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año.

Así, 63% del Fondo se destinará a la investigación aplicada en explotación, exploración, refinación de hidrocarburos y producción de petroquímicos básicos, así como a la innovación y desarrollo tecnológico.

[email protected]