Volverá al Centro Nacional de las Artes (Cenart) la tecnología del canal de televisión Rai Italia, que digitaliza las pinturas de arte sacro  y renacentista más preciadas por museos europeos del 21 de marzo al 16 de junio.

Se presentarán obras de Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, en las galerías y el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo a través de la muestra Opera Omnia, conformada por 60 reproducciones en alta resolución de sus murales y pinturas más reconocidas.

Esta exposición muestra el patrimonio cultural italiano impreso en telas retroiluminadas con luces de led cálidas y frías, además de que la compilación tiene la curaduría del historiador de arte Antonio Paolucci, quien ha sido director de los Museos Vaticanos en Roma durante más de nueve años.

“Estas reproducciones ofrecen una definición casi exacta de la obra natural, además de que el refinamiento tecnológico que se adecua a nuestro tiempo permite ver la obra de cerca rescatando las dimensiones originales”, comentó el experto. Ésta será la segunda parte de la colección de arte digitalizada  Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que esta muestra “es un esfuerzo por redistribuir la riqueza cultural y un ejemplo de la democratización de la cultura. Omnia ofrece la posibilidad de disfrutar de manera presencial obras que resulta prácticamente imposible reunir en un mismo espacio y que para observarlas se tendría que viajar por distintas ciudades italianas, una oportunidad que pocos tienen”, destacó.

Agregó que se analiza la posibilidad de hacer itinerar esta muestra por los distintos circuitos culturales del país, “a fin de brindar a la población el acceso a lo mejor del arte”.

Italia ya es un aliado de México

En presencia del embajador italiano en México, Luigi Maccotta, Alejandra Frausto dio a conocer que 24 elementos mexicanos fueron capacitados por parte de la policía Carabinieri de ese país, quienes fueron los encargados de rescatar y restituir los 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que ya se encuentran en nuestro país, y que después de su catalogación y restauración serán exhibidos en el Complejo Cultural Los Pinos en los próximos meses.

Por su parte, Luigi Maccotta comentó que La muestra imposible y Opera Omnia dejan ver que gracias a la combinación entre arte y tecnología es posible reunir estas obras maestras y poner al alcance del público mexicano lo mejor del arte italiano.

Mientras que el especialista Riccardo Cannelli, del Instituto Cultural Italiano de la Ciudad de México, destacó que el objetivo de esta exposición es compartir con un país como México con el que Italia es afín en la apreciación de la historia y el arte.

[email protected]