Guadalajara, Jal. El arranque de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyas actividades se extenderán hasta el domingo 8 de diciembre, se distinguió por las pugnas de parte de intelectuales, gestores y promotores de la cultura a favor del mejoramiento de las políticas públicas para las artes y las ciencias.

Los pasillos de Expo Guadalajara estuvieron abarrotados desde la primera hora de la mañana de este sábado, incluso antes de que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, declarara inaugurado el encuentro editorial más importante de Iberoamérica

Reclamos en favor de la cultura

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara, durante su turno al micrófono en el protocolo inaugural de la feria, no acallaron los reclamos por el recorte a las universidades públicas y las pugnas para que la cultura y las ciencias se consideren como una prioridad para el Estado mexicano.

“Necesitamos avenidas no sólo para la promoción de la cultura comunitaria sino para una concepción de la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía e impulso económico”, mencionó Padilla López ante la presencia de la secretaria de Cultura en la mesa de honor.

Dijo que los empeños ideológicos de la presente administración, si bien son explicables en el ámbito de la política y la decisión gubernamental, también son lesivos para la integridad, la honestidad y la libertad en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura. Asimismo, lamentó que los recortes al financiamiento de las universidades públicas minen la capacidad de crecimiento y la mejora de la calidad educativa.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, aprovechando la palestra, envió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción institucional del Estado de derecho a partir de la premisa de que nada funciona.

“En Jalisco queremos ayudar al presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece nuestra democracia, que lo nacional se construye también desde lo local, por eso vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales”.

De poemas, periodismo y narcotráfico

Pero este primer fin de semana de la FIL Guadalajara también fue ocasión para grandes conversaciones y encuentros sin parangón.

El poeta David Huerta fue el más ovacionado ahí mismo al recibir el tradicional Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de manos de Frausto Guerrero. En su discurso de agradecimiento, el autor de obras como Incurable (1987) y La sombra de los perros (1996) ofreció un emotivo discurso de agradecimiento, plagado de dotes líricas.

Ese mismo día, más tarde, uno de las estrellas de la literatura en nuestra lengua, tan querido por su vasta obra escrita como polémico por sus declaraciones públicas, Mario Vargas Llosa, conversó con la periodista Laura García en ocasión de los 50 años de la primera publicación de Conversación en la catedral, una de sus obras fundamentales.

Ahí, el Premio Nobel de Literatura 2010 reconoció que, si tuviera que rescatar una obra de todo el trabajo de su vida, ésa sería la novela en cuestión, misma que le tomó tres años de trabajo.

Aprovechó la ocasión para explicar que si hay un reto fundamental en la labor periodística de la actualidad, ese tendría que ser el tener las herramientas suficientes para defenderse de las fake news.

Por la noche, durante la última conversación de la jornada inicial del encuentro librero, se suscitó un hecho inédito en la vida pública: la reunión entre el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño.

En este contexto, Santos explicó que eliminar la prohibición del consumo de las drogas podría ser una política audaz y efectiva para ir en el camino a la pacificación. En ese sentido, declaró: “México tiene hoy en día una posición muy especial de autoridad moral para hacer propuestas audaces en materia de la lucha mundial contra la droga”.

[email protected]