Lectura 4:00 min
Del Toro pide apoyo para cinta nacional
La película dirigida por Amat Escalante se estrenará en el 2018 y Cinépolis será el distribuidor.
La región salvaje de Amat ?Escalante se va a estrenar en otros países antes que en México, parece que por un trámite oficial , escribió el cineasta mexicano Guillermo del Toro ante los problemas para estrenar la película en nuestro país.
Pido a las autoridades que ayuden a la exhibición de esta obra. Amat es parte de una generación que admiro mucho, como Michel Franco, Gerardo Naranjo y muchos otros. Amat es un cineasta valiente y vital. Un director inteligente y arriesgado. Innovador y continuador de una narrativa a veces maldita. Con Cronos vivimos muchos momentos como éstos , agregó el cineasta en su cuenta personal.
Amat Escalante ganó en el 2016 el León de Plata a Mejor Director en Venecia por La región salvaje y la película, como muchas otras que se producen en el país, se enfrenta a muchos problemas para llegar a las salas comerciales sin importar los premios que tenga.
¿Falta de apoyo ?o problemas internos?
No es censura ni prohibición, el asunto es sencillo: Mantarraya, productor de la película aplicó para el Eficine Distribución un incentivo que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pero no lo consiguió debido a que no cumplió con todos los requisitos.
La empresa, en este caso Mantarraya, se compromete (y tiene que comprobar fiscalmente) en aportar un porcentaje para recibir el dinero del Eficine Distribución, pero la empresa no cumplió con las obligaciones frente al Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo a proyectos de inversión en la producción y distribución de la cinematografía nacional y se quedó sin el apoyo a pesar de que sí hay dinero en el Eficine Distribución.
Según documentos oficiales, en el primer periodo del ejercicio fiscal del 2017 no se asignaron en su totalidad los recursos y quedo un remanente de 9 millones 323,214 pesos que se incorporará para distribuir en el segundo periodo del 2017.
En este primer periodo, ocho películas mexicanas sí recibieron el incentivo de 15 millones 676,785 pesos en conjunto con apoyos desde 900,000 pesos hasta 4 millones de pesos para su distribución.
En México, en el 2016, se produjeron 162 películas, pero sólo 90 llegaron a las salas comerciales y muy pocas; cerca de 10, fueron realmente un éxito en taquilla, según datos del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2016 publicado por el Imcine.
El problema de la distribución y exhibición del cine mexicano es el costo de llevar una película mexicana a las salas comerciales ante la voracidad de Hollywood.
Cinépolis será el distribuidor. ha prometido darle todo su apoyo en la cadena, lo que le ayudará a la película de Amat Escalante para tener una presencia y permanencia importante en las salas de cine; sin embargo, los productores de la película prefieren esperar hasta enero del 2018 para estrenarla.
¿De qué trata la película?
Una joven madre cría a sus hijos con su marido en una pequeña ciudad. Su hermano es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Verónica los convence de que en el bosque cercano existe algo que no es de este mundo.
¿Quién es?
Amat Escalante es director, productor y guionista mexicano. Ha dirigido Sangre, Los bastardos y Heli ?y ha participado en los festivales de cine de Rotterdam y San Sebastián.
Heli fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013 y se llevó el Premio al Mejor Director.