El Senado definió una lista de cinco personalidades que este año podrían ser galardonados con la Medalla Belisario Domínguez: el jurista Jorge Carpizo, el escritor Ernesto de la Peña, el recién fallecido senador Alonso Lujambio, el intelectual Horacio Labastida o el astrónomo Guillermo Haro.

Uno de los que tienen más posibilidades de ser galardonado post mortem es el escritor y académico Ernesto de la Peña, fallecido apenas el 10 de septiembre pasado.

El escritor, filólogo políglota, traductor y difusor cultural mexicano Ernesto de la Peña, antes de morir, ganó la Medalla Mozart y el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, debido a sus aportaciones al humanismo, su conocimiento polígrafo y prestigio internacional.

Jorge Carpizo McGregor, fallecido el 30 de marzo pasado, es reconocido porque durante su gestión como rector de la UNAM presentó el documento denominado Fortaleza y debilidad de la UNAM y, basado en él, propuso una serie de reformas encaminadas a lograr la excelencia universitaria.

Entre algunos senadores panistas existe la intensión de proponer que la medalla sea entregada post mortem al recién fallecido senador Alonso Lujambio, otrora titular de la Secretaría de Educación Pública.

Horacio Labastida, fallecido en el 2004, fue un historiador, politólogo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exembajador de México ante Nicaragua.

Guillermo Haro, fallecido en 1988, fue un astrónomo, investigador y académico mexicano. Fue uno de los miembros más jóvenes en ingresar al Colegio Nacional. Entre sus descubrimientos se encuentra la detección de numerosas nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia.

El Senado tiene que entregar a más tardar el 7 de octubre próximo esa presa, aunque las negociaciones apenas comienzan, por lo que la entrega en una ceremonia solemne a la que acudirá el presidente Felipe Calderón, podría posponerse a fechas posteriores. Es común que las bancadas del PRI, PAN y PRD, las tres principales en el Senado, acuerden qué año les corresponderá proponer y elegir al galardonado, y de acuerdo con legisladores, este año correspondería al tricolor.

[email protected]