“Esta segunda década ha sido la más difícil, de lo que vivimos en los primeros 10 años. Esto no significa que en términos financieros vayamos mal, pero es real que el mercado sí te pone en un contexto y cada vez es más difícil encontrar espacio en las librerías que es el canal principal”, señaló Guillermo Quijas, director de la editorial Almadía.

“La gestión de compras en bibliotecas de estas ediciones especiales que hace el gobierno ahora están en un momento de reacomodo, que si bien no representaba un porcentaje para definir si sigues o no, sí es importante para empresas del tamaño de Almadía, pues 10 o 15% es muchísimo. Estamos en un contexto complejo también con lo que pasa en Educal y las librerías del Fondo de Cultura Económica (...) que han hecho que se retrase nuestra presencia en librerías o que sea más lento de lo que normalmente es”, agregó el entrevistado.

En el marco de los 15 años de la editorial Almadía, Guillermo Quijas habla de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que se realizará en noviembre y se dedicará a las mujeres en la literatura con importantes escritoras y creadoras.

“Es un programa que esperemos que esté a la altura de los tiempos que corren con todo lo que sucedió con el #MeToo en México y demás temas. Además, la nueva sede está maravillosa, se vendieron más libros que nunca y hay muchas expectativas. Seguimos con el apoyo de la Iniciativa Privada y los propios recursos de la feria que es 55% y el resto es apoyo del gobierno”, señaló.

Sin embargo, a menos de un mes de la realización de la feria, no han recibido el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest 2019) que les fue autorizado por 3 millones de pesos.

“Salió muy tarde (...) pero bueno, así es, hay que seguir trabajando y no dependemos totalmente del gobierno y eso nos permite cierta flexibilidad para trabajar”, afirmó.

Sobre el artista Francisco Toledo, quien fue impulsor y parte importante de la feria, Guillermo Quijas comentó: “Estamos en pláticas con su familia y no hemos querido hablar mucho al respecto, pero sucederá algo. Toledo estuvo muy cerca de la feria y nos ayudó en mucha cosas; la feria misma es de alguna manera un reconocimiento a él. Por lo que haremos algo, pero con mucho respeto”.

vgutierrez @eleconomista.com.mx