La preocupación central de nuestra época en el mundo editorial, desde las nociones más peregrinas y reaccionarias para quienes el fin del libro como objeto es una enfermedad que debemos combatir, hasta las más entusiastas que ven en el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos de difusión de la lectura una nueva manera en la que el hombre trabajará con el pensamiento, el conocimiento y la imaginación, será uno de los temas centrales en el segundo Foro Mundial sobre la Cultura y las Industrias Culturales (Focus 2011), organizado por la UNESCO y que se realizará del 6 al 8 de junio en la ciudad italiana de Monza.

Bajo el título El libro mañana. El futuro de la palabra escrita y sus desafíos en la era digital , 200 expertos de casi 40 países debatirán el futuro de la palabra escrita y las posibles consecuencias en las capacidades humanas de reflexión y concentración ante la rebelión del libro digital.

Derechos de autor en la era digital

Otros temas que se debatirán en el evento son: Derechos de autor en la era digital , La biblioteca digital , Los cambios en la cadena de distribución , El copyright frente el copyleft, Los medios para preservar la memoria digital o Los riesgos del escaneado .

Milagros del Corral, presidenta del Comité Científico que organiza el encuentro (dirigió del 2007 al 2010 la Biblioteca Nacional de España), ha destacado en foros y spots publicitarios la importancia de replantear estos temas, pues hasta ahora se ha tratado de un modo parcial.

Del Corral recordó que el desarrollo de la industria del libro es un tema central al grado que, según dice, estamos ante un paradigma tan importante como la llegada de la imprenta. Estamos en la prehistoria del libro electrónico, en un momento híbrido en el que los dos mundos se miran de reojo , de manera oblicua.

Una vez terminado el encuentro se elaborará un documento de conclusiones con un enorme valor simbólico.

Entre los invitados figuran los escritores Antonio Skármeta (Chile), Moussa Konaté (Malí), Homero Aridjis (México), Bruno Racine (Francia), Juergen Boos (Alemania), Tamru Belay (Etiopía) y Robert Darnton (Estados Unidos). Además, Ibrahim El Moallem (Egipto), Sun Fang (China), Nubia Macías (México) y Riccardo Cavallero (Grupo Mondadori, Italia).

[email protected]