Lectura 2:00 min
De Cuéllar, la imagen del timbre de Paz
La nota durante la cancelación del timbre postal en homenaje a los 20 años de que el escritor mexicano obtuviera el premio Nobel de Literatura fue un conflicto de derechos de autor o al menos, de dar crédito a quien se debe.
Más allá de los discursos sobre el profundo amor de Octavio Paz por México o de si le daba más importancia a la literatura que a la política o viceversa, la nota durante la cancelación del timbre postal en homenaje a los 20 años de que el escritor mexicano obtuviera el premio Nobel de Literatura fue un conflicto de derechos de autor o al menos, de dar crédito a quien se debe.
Como lo reportó el diario La crónica de hoy, tras el discurso de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y la ceremonia de cancelación en la que estuvo presente la viuda Marie Jo Paz, el fotógrafo Rogelio Cuéllar se acercó a la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, para preguntarle si su crédito había sido considerado, dado que es el creador de la foto de Paz que aparece en el timbre postal. Juntos comprobaron que su crédito fue omitido incluso en la hoja filatélica donde aparecen los demás créditos y especificaciones (como el nombre del diseñador o la descripción de la técnica y las tintas utilizadas y el tipo de impresión).
El fotógrafo lamentó la omisión y dijo que sólo en los carteles publicitarios aparece su nombre, por lo que en el futuro, instancias como Correos de México podrían aplicar la defensa de los derechos de autor .
Laura Emilia Pacheco leyó en la ceremonia un fragmento del discurso de aceptación del Premio Nobel que Octavio Paz leyó en Estocolmo. Discurso que fue editado recientemente por el Conaculta, a través de la Dirección de Publicaciones, y el Fondo de Cultura Económica, en el libro Octavio Paz, pasado y presente en claro: 20 años del Premio Nobel.