La Ciudad de México, para bien o para mal, es un epicentro de las artes y la cultura en el país y en toda América Latina. No por nada es una de las dos ciudades con más museos en el mundo y al mismo tiempo una urbe que, por sus políticas de inclusión y diversidad, ha enriquecido una oferta cultural que lo ha permeado todo, desde los mercados y la plazas públicas hasta los recintos históricos y las inabarcables galerías de arte.

Expresiones escénicas, plásticas, musicales, audiovisuales, literarias; tradiciones vivas, diversidad de lenguas y de pueblos originarios; patrimonio arqueológico, virreinal, poscolonial y arquitectura moderna. La cultura es efervescente sobre esta ciudad de pasado lacustre.

El Economista comparte una ínfima selección de actividades culturales que se llevarán a cabo durante julio, durante el asueto de verano, con programas tanto permanentes y temporales como espectáculos y presentaciones con fechas específicas.

BAILANDO A NACHO DUATO

Este viernes, como parte de las actividades del Festival Internacional Danzatlán 2019, la Compañía Nacional de Danza presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) una Gala Contemporánea con las coreografías Palladio de Stanislav Fečo, Costa diva de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán y Alan Marín, además de Por vos muero, del coreógrafo español Nacho Duato, una de las figuras más influyentes de la danza contemporánea en el mundo, quien fue invitado por Elisa Carrillo, prima ballerina del Staatsballett Berlin y codirectora de la Compañía Nacional de Danza, para estrenarla en México en abril pasado. La Gala Contemporánea de esta noche repetirá aquel programa a cargo de 12 bailarines de la Compañía.

  • Viernes 12 de julio
  • Teatro de las Artes. Centro Nacional de las Artes
  • A las 7 de la tarde
  • Entrada gratuita

ABORDAR LAS MIGRACIONES

A partir de este viernes, el Museo Arte Carrillo Gil abrirá al público la exposición Origen y destino, una exhibición de microrrelatos del fotógrafo argentino residido en México Gerardo Suter, que expondrá series de imágenes que abordan de lleno el fenómeno migratorio desde su propia selección y edición de elementos, algunos históricos, tomados de fuentes como los medios de comunicación o de videos caseros, algunos extraídos de los circuitos clandestinos pero de un flujo imparable en redes sociales. Todo ese material reúne las historias, muchas de ellas trágicas, sobre los periplos de millones de migrantes mexicanos y centroamericanos o africanos que parten de sus lugares de origen con rumbo al norte y un destino incierto.

  • Del 12 de julio al 10 de noviembre
  • Museo de Arte Carrillo Gil
  • De 10 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Costo: 50 pesos

DOS, UNO PARA PRESTAR

Julio también será el mes de la edición 13 del Gran Remate de Libros, que en esta ocasión se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución y reunirá alrededor de 260 casas editoriales y más de 700 sellos que ofrecerán descuentos en libros de hasta 50 y 80 por ciento. Además se llevarán a cabo más de 200 actividades culturales y artísticas como talleres, charlas, maratones de lectura y conciertos. Dentro de sus actividades principales, se llevará a cabo un homenaje al escritor Fernando del Paso, autor de Noticias del Imperio, fallecido en noviembre del año pasado. La noche del sábado 20 de julio habrá una venta nocturna, por lo que se extenderá el horario habitual para recibir visitantes.

  • Del 12 al 21 de julio
  • Explanada del Monumento a la Revolución
  • De 10 de la mañana a 8 de la noche
  • Entrada libre

¡PURO TEATRO!

Los temas son diversos en el Centro Cultural Helénico. La obra 1984, basada en la novela de George Orwell, se presentará en el Teatro Helénico a partir del 19 de julio y hasta el 8 de septiembre. Vincent, girasoles contra el mundo, protagonizada por Mario Iván Martínez e inspirada en la vida y el entorno de Vincent van Gogh, ya se está presentando en el Teatro Helénico todos los lunes hasta el 23 de septiembre. De viernes a domingo, el Foro la Gruta da cabida a la puesta en escena Medea, protagonizada por Ilse Salas, cuya última función será el próximo 28 de julio. Todos los sábados, el Foro 4 Espacio Alternativo es escenario de Frida, viva la vida, un monólogo en el que Ana Karina Guevara encarna a la célebre pintora mexicana. Las anteriores, por sólo mencionar algunas de las obras que tienen cartelera en el complejo teatral.

  • Todos los días
  • Centro Cultural Helénico
  • Taquilla abierta hasta las 8:45 de la noche
  • Costos variables

MIRAR EL MUNDO

Como es una tradición, a partir de la segunda mitad de julio, el claustro del Museo Franz Mayer será sede expositiva de los trabajos ganadores del certamen World Press Photo 2019. Dicha exposición estará integrada por 140 imágenes distribuidas en ocho ejes temáticos: temas contemporáneos, Noticias Generales, proyectos a largo plazo, deportes, naturaleza, noticias de actualidad y Medio Ambiente; una selección de imágenes que coadyuvan con el espectador a asimilar y, por consecuencia, a repensar el mundo. Se incluirán los trabajos de los fotorreporteros mexicanos Yael Martínez, ganador del segundo lugar de Proyectos a Largo Plazo, y Pedro Pardo, tercer lugar en Noticias del momento.

  • A partir del 19 de julio
  • Museo Franz Mayer
  • De 10 de la mañana a 5 de la tarde
  • Costo: de 25 a 60 pesos

[email protected]