El costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales durante 2012 fue del 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los daños, equivalentes a los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, cerraron con un monto de 985,064 millones de pesos .

Al presentar el cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente, a través de las Cuentas económicas y ecológicas de México 2012 , el INEGI aseguró que con la difusión de estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente.

El Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente resulta del Producto Interno Bruto dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental.

El gasto en protección ambiental realizado por el sector público en su conjunto alcanzó en 2012 un monto de 143,066 millones de pesos y representó el 1% del PIB a precios básicos.

"Este gasto se destinó principalmente al sector de Construcción con 23.8%, seguido de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 22%, las actividades de Gobierno 20.1%, la Minería 17.1% y los Servicios profesionales, científicos y técnicos el 10.2%. En conjunto a estos sectores se destinó el 93.2% del total de gasto en protección ambiental".

mac