Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, patentó una nueva gama de soluciones que hacen más eficiente la venta de productos que están encaminados a ser socialmente responsables, y así, reducir el número de residuos sólidos que se generan por esta industria.

El nuevo sistema trata de sustituir los empaques tradicionales hechos con aluminio y plástico por empaques de cartón que brindan un alto nivel de protección a los productos, incluso si son líquidos.

El nuevo sistema trata de sustituir los empaques tradicionales. Foto: Daniel Sánchez.

La empresa tiene presencia en 34 países y anunció este año que invertiría al menos 650.3 millones de pesos en México, en junio pasado, además de que se perfilan como el tercer competidor del mercado mexicano. 

Marlene Tapia, diseñadora del Experience Centre de Smurfit Kappa que es uno los más grandes en Latinoamérica, ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, explicó que la propuesta no es ir en contra del plástico, sino encontrar una solución para combatir el uso desmedido de este material en las cadenas finales de producción y evitar que se genere más desperdicio.

A la cuestión sobre los procesos a los que debería también estar acostumbrada la sociedad para poder incorporar de nuevo los materiales al ciclo de reaprovechamiento, la experta dijo que se espera que la gente comience con una tarea básica en casa, que es separar la basura.

“La mejor manera de asegurarnos de que la basura que generamos entre al proceso de reciclado es separando nuestra basura en casa”, opinó. 

CIUDAD DE MEXICO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019.- RECORRIDO POR EL LABORATORIO DE IMPRESION 3D DE SMURFIT KAPPA.FOTO: DANIEL SANCHEZ
La propuesta no es ir en contra del plástico, sino encontrar una solución para combatir el uso desmedido de este material, dijo Marlene Tapia. Foto: Daniel Sánchez.

Siguiendo la filosofía de la empresa: “pensar globalmente, actuar localmente”, Smurfit Kappa está presente en 13 países, solamente en el continente americano, y nada más en México, la compañía tiene una permanencia desde 1957 en donde se ha adaptado a las legislaciones del país, que ellos reconocen que son pocas; pero que no son deficientes en cuanto a la producción de papel se refiere.

“Actualmente la legislación en México no permite que se talen árboles para hacer papel nuevo, nosotros tenemos todas esas certificaciones, con las cuales estamos en completo acuerdo, pues nuestro objetivo es llegar a ser totalmente o mayormente sustentables”, comentó la gerente del Experience Centre en México.

Desde su fundación, hace más de 80 años, la economía circular ha sido parte central del negocio de Smurfit Kappa. Todos los empaques elaborados en México tienen certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC) de la Cadena de Custodia. 

Sólo en 2017, la empresa recicló 1.1 millones de toneladas de material y en 2012 las operaciones de la empresa en México adquirieron el derecho de utilizar la “Etiqueta Ecológica”.

“Nuestras nuevas metas de sostenibilidad incluyen nuevas certificaciones, evaluaciones, disminuciones de las descargas de agua, reducción de la intensidad fósil de las fábricas de papel y de los residuos enviados a vertederos. Además de cumplir las leyes mexicanas sobre la fabricación y el uso de papel reciclado”, comentaron los encargados durante el recorrido por el Experience Centre.

De acuerdo con Smurfit Kappa, la mayor parte de los cartones pueden ser rehusados. Aunque hay ocasiones en las que el trato al material utilizando barnices o acabados hace más tardado el proceso de reciclado. Sin embargo, prácticamente todo el material que se usa en la empresa globalmente puede producir 5.9 millones de toneladas de empaque corrugado, utilizando la mayoría de los 6 millones de toneladas de papel cartón producidos dentro de su propio sistema de molinos de papel y de cartón.

[email protected]