Para muchos grupos de rock, firmar con un sello trasnacional sería uno de sus principales objetivos y la realización de un sueño… para DLD (antes Dildo) apenas es el comienzo.

Nosotros no pensamos que es el final, al contrario, es el principio y apenas comienza la fiesta. Pero claro que Primario es un antes y un después para el grupo , aseguró Erik Neville, guitarrista de la banda conformada por Paco Familiar (voz) y Édgar Hansen (bajo).

La historia de DLD (antes Dildo) es como de una buena película de rock: empezaron en un garaje, ganaron un concurso de bandas, tocaron en todos lados y ha sido tal su éxito que Sony Music los firmó y les abrirá las puertas a otros mercados.

Con el grupo hicimos las cosas al revés. Comenzamos tocando en todos lados, trabajamos duro y la disquera se nos acercó… Fue al contrario de como comúnmente sucede en la industria y todo se lo debemos a los fans , explicó Neville.

Primario fue producido por Armando Ávila y la mezcla a cargo de Chris Lord-Alge, quien ha trabajado para Madonna, Rolling Stones, entre otros.

Paco comentó que Primario es un salvoconducto para seguirnos divirtiendo en la vida, llegar a la gente y saber que podemos levantarnos incluso más allá de donde hemos estado en estos 10 años .

La banda aseguró que el principal propósito es regresar a lo básico y a preguntarnos por qué empezamos y a seguir disfrutando del rock .

Neville negó que firmar con Sony Music los cambiara musicalmente; al contrario, los ayudó a que se dedicarán 100% a ella.

Antes, nosotros hacíamos todo; vender las fechas, las relaciones públicas, las ventas conciertos...ahora, ellos hacen eso y nos permiten concentrarnos en la música , explicó el guitarrista. Primario es un disco poderoso y lúdico que recurre a la fórmula original del rock and roll, sin arreglos inocuos; el rock de DLD es puro y pegajoso, con temas que hablan de amor y desamor, pero también de la vida y de su crecimiento como seres humanos, músicos y padres.

DLD se presentará el próximo año en el Auditorio Nacional, donde hará un recorrido por sus 10 años de carrera en lo que aseguraron será una noche especial y llena de sorpresas.

No nos ha caído el veinte de lo que logramos, hasta que te lo platican , finalizó Erik Neville.

vgutierrez@eleconomista.com.mx