El mercado de la fotografía publicitaria e industrial es absorbido por las compañías del Distrito Federal, ya que de cada 10 imágenes que se comercializan, sólo dos se hacen en la entidad, indicó el director de la Escuela Activa de Fotografía, Luis Beltrán Miranda, en el marco de la inauguración del Photofest Querétaro 2012.

El estado es símbolo del desarrollo de la fotografía dentro del país -manifestó- al contar con un alto rendimiento de los artistas de la lente que en la actualidad han trascendido, pero aún le falta reconocimiento.

Comentó sobre la poca demanda que tiene la fotografía que se hace en Querétaro, a pesar de su alta calidad, ya que lo realizado en el DF representa una gran competencia en el sector.

Beltrán Miranda detalló que las grandes empresas mandan a hacer sus fotografías a la ciudad de México por la cercanía o porque allá están las compañías de publicidad donde se maneja ese mercado.

Aceptó que la ausencia de comercialización de la fotografía publicitaria e industrial no se debe a que no haya promoción. Hay conocimiento de que aquí se hace y de que hay gente con mucho talento, incluso podría ser Querétaro la cuna de la fotografía , afirmó.

Calidad

La Escuela Activa de Fotografía impulsó la realización del Photofest que tiene 14 años de que se fundó en Querétaro y 37 en el país, su Director comentó que desde que llegaron a la entidad ya existía un alto nivel en fotografía.

Lo que hemos hecho es nuestro trabajo: enseñar a la gente a usar las herramienta para desarrollar su arte. Han salido fotógrafos de alto rendimiento, ejemplos de ello son Ricardo Azarcoya, Elena Vaca, Roberto Lulo, quienes muestran la capacidad que tienen y lo que han aprendido , comentó el Director de la escuela de fotografía.

Sin embargo, en esta entidad se hace mucha fotografía social y se debe abrir el campo a la fotografía industrial, publicitaria, expresiva y en blanco y negro, porque aún no están cubiertas las especialidades en su totalidad.

El límite es el cielo. Tienen que seguir haciendo esa fotografía para que este arte continúe dentro de sus especialidades , dijo Beltrán Miranda .

La inauguración del Photofest se realizó en el inmueble del Museo del Arte, donde fueron montadas las exposición del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, Los grandes años 1926-1949, que se permanecerá hasta el próximo 13 de mayo.

Dentro del evento estuvieron presentes autoridades de cultura de Querétaro y recodaron que habrá diversas actividades, en las que esperan una afluencia de 4,000 visitantes.

[email protected]