A 16 años de haber iniciado Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz, como un proyecto que llevaba música a la zona del Totonacapan, hoy es un modelo replicado en países no sólo de Latinoamérica, sino a nivel mundial.

Cumbre Tajín ha evolucionado; lo que empezó como un evento aislado, pronto se convirtió en un proyecto, un programa, y ahora es un modelo que regenera la cultura y que trabaja todo el año; tiene una escuela (el Centro de las Artes Indígenas), que trabaja con los pobladores en un plan de salvaguarda cultural , dijo Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín.

Para la UNESCO, el Tajín y su pueblo no es un patrimonio, no es sólo un lugar, sino innovación , y tanto es el interés de esta organización mundial, que están diseñando, en colaboración con la comunidad totonaca y las autoridades locales, una metodología para desarrollar una batería de indicadores de cultura y desarrollo y así demostrar cómo la cultura y su ejercicio cotidiano sirven para crear políticas de gobierno, educación, género, inclusión y participación social pendientes , dijo Nuria Sánchez, representante de la UNESCO.

Alianzas

Para celebrar este enriquecimiento cultural y musical, los organizadores de la Cumbre Tajín han logrado alianzas con proyectos, organizaciones y festivales internacionales, con comunidades indígenas y con escuelas de música como la Berklee College of Music de Boston.

El Trayecto de Nuestra Luz es el tema de la edición 2015 del festival. El Consejo de Abuelos totonacas decidió este título para compartir su sabiduría de cómo miran el universo y su cosmología. A propósito de que éste es el Año Internacional de la Luz, la Cumbre Tajín ofrecerá actividades relacionadas con el papel y la importancia de la luz en nuestra vida.

También, como el 2015 es el Año Dual del Reino Unido y México, la directiva de Cumbre Tajín logró que un grupo de artesanos, médicos tradicionales y voladores de Papantla a que asistan al festival inglés Glastonbury, que se realizará en junio, a transmitir la cultura totonaca, y parte de los artistas que se presentarán en este festival inglés vengan a Tajín para hacer un intercambio cultural. En este mismo sentido, vendrán maestros indígenas chilenos y canadienses a compartir técnicas ancestrales y lograr un mayor enriquecimiento.

Entre las novedades de esta décimosexta edición, Cumbre Tajín, tomando en cuenta el momento de inseguridad y violencia que se vive en el país, invitó a Non-Violence Project, fundada en 1993 por la viuda de John Lennon y que tiene el objetivo de transmitir paz en el mundo, para que expongan diferentes versiones de su logo (una pistola anudada) intervenidas por distintas personalidades.

Finalmente, dos músicos veracruzanos serán elegidos por el consejo educativo de la Berklee College of Music de Boston para irse becados a 100% por cinco semanas.

Cartel

Brenda Tubilla, directora artística de la Cumbre, reveló el line up de los artistas que se presentarán en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut del 19 al 23 de marzo.

Para esta edición, el cartel de la música popular mexicana será el que inaugure la Cumbre el jueves 19: Recoveco (son jarocho), Timoneki, Los Ángeles Azules y la Arrolladora Banda el Limón.

El viernes 20 estarán Sak Tzevul (rock indígena), The Goastt, Flaming Lips e Incubus.

Sábado 21 de marzo: Guacamole, la Mala Rodríguez, Aterciopelados, Empire of the Sun, y por primera vez en México Macklemore & RyanLewis.

El domingo 22 de marzo subirán al escenario los exponentes de la música electrónica Compass, Baauer, 2ManyDjs y Alesso.

El cierre de la edición 2015 estará a cargo de Bolina sin Parné, Javier Bátiz, La Maldita Vecindad, El Tri y Carlos Santana.

[email protected]