Las secretarias de Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para preservar el patrimonio biocultural mexicano, un hecho que calificaron como histórico entre estas dos dependencias.

Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, dijo en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes que este convenio pretende pacificar el país mediante “proyectos específicos relacionados con niños y jóvenes, en la sensibilización de temas de medio ambiente. La cultura es muy poderosa para lograr la defensa del patrimonio biocultural”, afirmó Frausto.

“Los territorios de paz tienen que ver con el bien vivir y con el bienestar, que se puede lograr a partir del contacto con la naturaleza, el respeto y el contacto con la cultura”, expresó la secretaria.

La titular de Cultura también dijo en entrevista posterior a la firma del convenio que se trabajarán en temas compartidos destacando el acondicionamiento de Islas Marías y el complejo del bosque de Chapultepec.

La isla expenitenciaria será un centro cultural y educativo

La funcionaria Frausto mencionó que las Islas Marías “es una reserva ecológica importante” que, a través de proyectos culturales, ambas secretarias procurarán la defensa, preservación y rescate del patrimonio bio cultural, por lo que se necesitará la presencia de expertos de ambos ramos: cultura y biólogos.

Mientras que Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, enfatizó la importante labor que tiene la cultura y las artes, en ese sentido dijo que existe una necesidad de “educar para el cuidado del medio ambiente, de los ecosistemas”.

Agregó que “las Islas Marías, que era una penitenciaria, la vamos abrir y a convertir en un centro de educación y trasformación para niños y jóvenes, con talleres, teatro y arte transformativo”, concluyó.

[email protected]