El sector de la cultura en México tiene una participación de 2.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) total nacional, con un monto de 379,907 millones de pesos en 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la primera Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011, ésta participación es mayor a la suma del PIB de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, y 57 veces mayor al valor agregado de bares, cantinas y similares en todo el país.

En comparación con otras actividades, la cultura tiene un mayor peso en la actividad económica que la minería no petrolera, la cual aporta 2%, aunque menor que los servicios financieros y de seguros, que contribuye con 3.5 por ciento.

La presentación de los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura estuvo encabezada por los presidentes del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, y del Consejo Nacional para la Cultura y Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

La Cuenta Satélite permite medir la actividad económica asociada a la cultura, mediante la identificación de los flujos generados por las actividades asociadas con las prácticas culturales.

El director general de Estadísticas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, señaló que la participación de la cultura en la actividad económica se ha mantenido constante en 2.7% del PIB entre 2008 y 2011, salvo en 2008, donde aportó 2.8 por ciento.

Precisó que aun cuando su tendencia es constante, el monto en millones de pesos corrientes es creciente, ya que va de 320,478 millones de pesos en 2008 a 379,907 millones de pesos en 2011.

En rueda de prensa, expuso que la aportación de la cultura del PIB nacional en 2011 provino en 2% del valor económico de mercado, 0.1% del valor económico del gobierno y 0.6% de la producción cultural de los hogares.

En comparación con otras cuentas satélite, la contribución de la cultura, que es de 2.7% del PIB, es menor a la aportación del sector turismo de 8.4% y del sector salud de 5.1%, pero mayor que los gastos en protección ambiental de 1 por ciento.

Respecto a otros países que tiene cuentas satélites, y descontando 0.6% que aporta la producción cultural de los hogares, México tendría una aportación de 2.1% del PIB, que se compara favorablemente contra Finlandia con 3.2 por ciento, España 2.7%, Colombia 1.8%, y Chile 1.3 por ciento.

Por tipo de bienes y servicios que conforman el sector de la cultura, señaló, los que más aportan al PIB sectorial son las artesanías con 25.6%, el comercio de bienes culturales 16.7%, y la información en medios masivos 15.2 por ciento.

El especialista del INEGI destacó que la producción cultural de los hogares (trabajo voluntario en las organizaciones culturales como ferias o festividades) representó 21.3% del PIB del sector.

Apuntó que como parte de la Cuenta Satélite de Cultura, el INEGI levantó la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2012, efectuada en 14,420 viviendas, según la cual los hogares mexicanos efectuaron un gasto de 122,269 millones de pesos en actividades culturales.

Esto significa que los hogares destinan 3.8% de su gasto total para la adquisición de bienes y servicios culturales, del cual una cuarta parte lo destina en asistir a sitios y eventos culturales.

Comparó que el gasto que hacen los mexicanos en actividades culturales es mayor al 2.8% de su gasto total que destinan a servicios de electricidad, o al 3.4% que gastan en telefonía móvil.

Sobre los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de México, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que este ejercicio aporta información sobre la importancia de la cultura en la vida de los mexicanos y servirá para tomar decisiones sobre bases reales y no por aproximaciones.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, coincidió que esta es una herramienta para aprovechar mejor y de forma más transparente los recursos que van a sectores específicos, en este caso, la cultura.

nlb