Hace cuatro años, antes de ser secretaria de Cultura, Alejandra Frausto cosechó su primer Semillero Creativo de fotografía en la comunidad tlaxcalteca de San Pablo del Monte, lugar donde eligió anunciar este lunes su programa angular de Cultura Comunitaria que tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para operar en 720 municipios de la República.

La convocatoria está dirigida a más de 4,000 artistas y promotores culturales para ser contratados en este Programa de Cultura Comunitaria. El registro tendrá vigencia hasta el próximo mes de marzo en la página culturacomunitaria.gob.mx.

También en marzo comienzan a operar los lineamientos en los que se cimienta el nuevo programa cultural que centra su atención en la comunidades recónditas y no en las capitales.

“Hemos transformado la manera de trabajar en la Secretaría de Cultura (SC) —todo se hacía desde el centro, sobre todo en la Ciudad de México— para entrar ahora a un programa de territorio, en donde la comunidad y el municipio es generador de cultura. Las periferias son las nuevas centralidades”, dijo Alejandra Frausto en entrevista.

Los saberes tradicionales fueron el número estelar de la presentación de este programa, pues el aroma de los moles y demás platillos tradicionales de Tlaxcala como el xoconostle, los tamales y alberjones deleitaron el paladar de la comunidad artística: Margo Glantz, Luis de Tavira, Arturo Márquez, Regina Orozco, Lourdes Pérez Gay, entre otras personalidades como Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, acompañaron la presentación del programa Cultura Comunitaria.

Cuatro ejes de acción

Los cuatro cimientos que constituyen el programa que pretende atender a todos los municipios del país en un periodo de tres años serán: Misiones por la Diversidad Cultural, Semilleros Creativos, Territorios de Paz y Comunidades Creativas.

Primero se harán diagnósticos para saber cuáles son las actividades culturales por excelencia de la comunidad, si hay maestros, si hay cronistas, qué condiciones existen en el ámbito cultural para saber cuál será el equipo de trabajo que sostenga los Semilleros Culturales permanentes que trabajarán tres horas con población infantil de manera permanente.

“Puede ser una orquesta, una compañía de artes escénicas, un colectivo de fotografía, un coro, esto depende de los maestros que existen en la comunidad, son el corazón de este proyecto, si se van se quedan desatendidos los niños”, comentó la secretaria, Alejandra Frausto.

Además, comentó que hay agentes de la comunidad empresarial que también están interesados en unirse al Programa de Cultura Comunitaria, “la Iniciativa Privada nos ayudará a completar estas actividades, a dar permanencia y a fortalecer este presupuesto”.

“Había unos pilotos (de este programa) que se habían hecho, pero con esta fuerza, contundencia, y con la participación de toda la Secretaría de Cultura y otras instituciones como la UNESCO, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública (SSP), no se había hecho nunca”, destacó Frausto.

“La cultura es una alternativa permanente para transformar la realidad”. La secretaria también destacó que su política comenzará a operar en los municipios con mayor índice de marginación y donde la oferta cultural es escasa o nula, los primeros estados en los que tendrá presencia son Guerrero, Hidalgo y Baja California.

“Son aquellos municipios que, según el cruce de cierta información, requieren mayor atención de manera más urgente relacionada con situaciones de violencia. Toca dar oportunidades a los niños y los jóvenes. Que encuentren una manera de entender el mundo y transformarlo, no solamente como audiencias sino como actores culturales. Nos toca también estar en el espacio público, donde la sociedad recupera la confianza”, abundó.

Plataforma digital

Dentro de dos meses se lanzará una plataforma digital en la que se llevará un registro para mostrar qué es lo que se tiene en cada lugar y hay sistematización de la información.

En dicho espacio electrónico también se abrirá otra convocatoria para voluntarios que busquen participar en los proyectos. “Será como una red social para los artistas, para los promotores y para los investigadores, entonces podremos saber en cada municipio qué fue lo que se dijo, qué artistas hay, qué infraestructura hay,  ése es un trabajo que requiere de mucho tiempo en territorio”, expresó la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres.

El programa contará con la participación integral de distintas áreas de la SC, por medio del INBA y el Cenart se conformará la Red Nacional de Educación Artística, y se vinculará con los distintos grupos artísticos y festivales culturales de todo el país. Imcine y la Cineteca Nacional serán los encargados de crear circuitos alternativos para la exhibición del cine mexicano.

La Fonoteca Nacional instalará audiotecas con su acervo. Además de que este programa se apoyará de la Red Nacional de Bibliotecas para la creación de centros culturales comunitarios. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e INBA fortalecerán a los museos comunitarios, así como la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  fomentarán la creación en lenguas indígenas y la recuperación de historias locales.

[email protected]