Cultura Colectiva, fundado por Luis Enríquez, Adolfo Cano y Jorge Del Villar, es el primer medio nativo digital de México que realiza una entrevista a un presidente en funciones. La entrevista ocurrió el jueves 31 de agosto, con motivo del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la entrevista, realizada por Adolfo Cano, fundador y Director de Desarrollo de Negocios de Cultura Colectiva, y Jorge del Villar, fundador y Director de Mercadotecnia de la firma, Peña Nieto reconoció que la visita de Donald Trump a México, en agosto de 2016, fue una "falla, un error", pero aseguró que "todo gobierno que se atreva a hacer cosas y que se atreva a cambiar está en el riesgo" de cometer errores.

La entrevista ocurrió en Los Pinos y representa la primera vez que un presidente en funciones dialoga con un medio nativo digital. El año pasado, Joaquín López-Dóriga, cuyo sitio web se encuentra en el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, entrevistó al presidente Peña Nieto, pero el contenido se produjo para su vieja casa editorial, Grupo Televisa.

Este es uno de los esfuerzos de posicionamiento del presidente de México por acercarse al público millennial, principal audiencia de los nativos digitales. En la entrevista se puede ver a un presidente más desenfadado, sin corbata, con camisa abierta y entrevistado por un equipo alejado de la vestimenta tradicional con traje, respetando la esencia principal de Cultura Colectiva.

Cultura Colectiva fue fundado por Cano, Del Villar y Enríquez hace 5 años, sueño que ahora integra a más de 200 colaboradores y más de 700 personas que escriben para el sitio web en toda América Latina. Además de ser los primeros en entrevistar a un presidente de México, Cultura Colectiva fue la primera compañía que recibió inversión del fondo Dalus México II. De acuerdo con Luis Enríquez Arias, cofundador y director ejecutivo de Cultura Colectiva, la inyección de Dalus por 72.4 millones de pesos representa 15% del capital de este medio digital mexicano y permite valuarlo en 482 millones de pesos.

El sitio de entretenimiento registró en el mes de julio 3.317 millones de visitas desde móviles, 496,000 visitas desde escritorio y 124,000 visitas desde tabletas, según el Ranking de Medios Nativos Digitales., además de 21 millones de seguidores en Facebook, 312,000 en Twitter y más de 1 millón en Instagram.

La entrevista completa se encuentra disponible desde las 8 de la noche de este 1 de septiembre en la página de Facebook de Cultura Colectiva.

Twitter: @pegatinaa