En México, salvo que sea coleccionista o se encuentre relacionado con el mercado del arte, es poco probable que conozca el valor de una pieza de arte.

Los números de las transacciones pocas veces se hacen públicos por diferentes motivos (la seguridad, sobre todo, porque una obra puede alcanzar cantidades millonarias). Pero, en el catálogo de la tercera subasta de Arte Contemporáneo Etro/Condesa DF en beneficio de la fundación ChildFund México, hay datos muy interesantes con los precios de 48 piezas, en su mayoría, de artistas mexicanos que van de los 9,000 hasta 14,000 dólares.

Por ejemplo, la obra del artista Aldo Chaparro (Lima, Perú, 1965) se llama MI09 (This is When, Masks, Bauhaus) , es una placa de acero inoxidable doblada con la fuerza de su cuerpo y tiene un precio de salida de 14,000 dólares.

O una de las famosas llantas de la artista mexicana Betsabeé Romero, Sendas de chicle , una llanta grabada y con incrustaciones de chicle de menta alcanza un valor de 12,000 dólares.

Con un valor menor pero con un impacto importante y hasta polémico, el rifle del artista Artemio, AK-47 es un arma como la que usan las bandas de narcotraficantes pero adornada con chaquira, con un precio de 6,000 dólares.

Un poco más barata, se encuentra una fotografía del afamado fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, cuya imagen del Hotel Regis en ruinas podría rebasar los 5,000 dólares.

Otra pieza atractiva es la obra del artista Gabriel de la Mora, quien con cabello humano realiza dibujos muy interesantes y valorados en el mercado. Sí quiere uno, tendrá que pagar más 8,000 dólares.

En el catálogo también se encuentran más nombres importantes del arte contemporáneo, como Tania Candiani, Jonathan Hernández, Gustavo Artigas, Moris, Natalia Ibáñez, Mauricio Limón y Andrés Carretero, entre otros. Sus obras van de los 1,000 a los 10,000 dólares.

SUBASTA DE ARTE CON CAUSA

Los organizadores de la tercera subasta de Arte Contemporáneo Etro/Condesa DF en beneficio de la fundación ChildFund México esperan superar los 147,000 dólares recaudados en la edición anterior.

Del precio de lista de cada obra 70% será para el artista y 30% para la asociación; si la pieza se vende más cara todo lo que se recaude será para ChildFund. El dinero beneficiaría a más de 36,000 niños en pobreza extrema.

No son obras que le sobren al artista, son piezas que se valoran muy bien en el mercado y la idea es estimular el coleccionismo en el país y apoyar una buena causa , expresó Rafa Micha, directivo de Grupo Habita.

  • Subasta
  • Etro/Condesa
  • Dirección: Hotel Condesa DF (Veracruz 102, Condesa)
  • Informes al: 5241 2600.

vgutierrez@eleconomista.com.mx