La Venta de libros durante el 2015 se incrementó 26% con respecto al 2014, de acuerdo con el director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, al venderse entre 15 y 16 millones de libros en México.

La cifra la dio durante su último evento como director de esta cámara nacional al presentar el X Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se llevará a cabo del 22 al 29 de marzo en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Echeverría también aseguró que el número de libros en volumen creció por los precios más bajos de los libros y que esta feria está en segundo lugar después de la Feria Internacional del Libro de Minería, organizada por la UNAM .

Las editoriales están contentas por las cifras que se han manejado y este remate es fundamental para la lectura no sólo de la cuidad, sino del país , comentó.

Por su parte, el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez, dijo que el propósito de este remate editorial es darle una nueva oportunidad a la vida del libro, ya que la red de librerías es escasa y está concentrada, además de que la exhibición de ciertos títulos dura muy poco. Esto, sumado a que los precios son muy atractivos, que van de 50, 60 o hasta 80%, y convierten a esta feria en una gran oportunidad de encontrar libros no únicamente de saldos, sino títulos que ya pasaron por el precio único.

Para esta décima edición, el remate contará con la presencia de 210 expositores con una participación superior a 500 fondos editoriales y con una asistencia mayor a las 145,000 personas que asistieron en el 2015. Los organizadores descartaron que el espacio de exhibición, que es de más de 2,300 metros cuadrados, se pueda extender, pues es el espacio con el que cuenta el recinto musical, a pesar de que el número de exhibidores ha incrementado año con año, a excepción del 2013, cuando hubo una presencia de 138 expositores.

Con motivo del 400 aniversario luctuoso de Shakespeare y Cervantes, el Gran Remate recordará con diversos homenajes a estos grandes escritores universales, pero también a otros como Elena Garro, Rubén Darío y Gonzalo Rojas. Habrá un apartado especial en memoria del recién fallecido Umberto Eco. Entre las actividades están las lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, charlas, conversaciones, recitales poéticos, intervenciones escénicas, stand-up comedy, beatbox y freestyle.

El coordinador ejecutivo del Auditorio aseguró que el mundo del espectáculo y el entretenimiento no está alejado ni peleado con el mundo de la cultura, como algunos llegan a pensar, por lo que este tipo de actividades sociales son necesarias y fundamentales; por ello, por primera vez los asistentes al remate tendrán un descuento atractivo para ingresar a los eventos del Coloso de Reforma, como la transmisión de la ópera La flauta mágica, desde el Met de Nueva York, o el musical Hamlet. También habrá otras intervenciones escénicas y musicales para complementar las actividades.

diana.salado@eleconomista.mx