Artistas y creadores en activo, entre los que destaca Alfonso Cuarón, director de la película Roma, nominada a los premios Oscar en 10 categorías, y el reconocido pintor oaxaqueño Francisco Toledo firmaron una carta dirigida a Mario Bellatin, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), manifestando su inconformidad por el desmantelamiento de este organismo.

La creciente ola de despidos justificados por medidas de austeridad del actual gobierno también alcanzó a trabajadores del Fonca en la primera semana de febrero, cuando se prescindió del servicio del equipo que se encargaba de hacer labores de coordinación y organización para los creadores y beneficiarios de los programas, los artistas que se sumaron a la misiva han reclamado el derecho a saber cuáles son las proyecciones y replanteamientos para los apoyos que incentivan la creación artística en México.

“Manifestamos nuestro extrañamiento por la separación de este personal. Quienes tuvimos la oportunidad de participar del trabajo realizado por este equipo damos fe de la efectividad y el buen desempeño al coordinar, de manera ejemplar y sin protagonismos, una tarea tan compleja. Así como por la decisión de modificar sin consulta previa con la comunidad artística un programa tan esencial y exitoso como el de Jóvenes Creadores”, firmaron.

En dicho documento, más de 120 artistas denunciaron la falta de claridad de parte de las autoridades.

Sin embargo, luego de los despidos de al menos 12 integrantes del equipo de coordinación el director del Fonca, Mario Bellatin, mandaría por medio del vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, una circular que negaba que fueran despidos masivos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, había dicho a la prensa este lunes en conferencia que a pesar de los recortes los apoyos a los creadores se otorgarían a cabalidad.

[email protected]