Lo que comenzó como un ejercicio en un taller de cine se convirtió en un cortometraje premiado que ha recorrido países como Grecia, Vietnam y Estados Unidos.

Se trata del corto 3 variaciones de Ofelia, del cineasta Paulo Riqué, que este fin de semana se suma a un festival especialmente dedicado a la comunidad latina y a su influencia en Estados Unidos, el Houston Latino Film Festival.

Con respecto a su participación en este festival, que apenas va por su segunda edición, el director comentó: Yo creo que justamente ahora más que nunca debe de existir esta presencia cultural artística no sólo del cine, sino del teatro, de la danza... que sirve de un contra peso importante para que se haga escuchar la voz de los migrantes de México en particular también de cualquier parte del mundo.

Es muy importante la protesta política, pero tampoco podemos olvidar que el arte necesita la función de comunicar desde otro lado, es decir, desde la apreciación sensible de la vida para expresar lo terrible y lo maravillosa de ésta. Y si bien muchas obras no se hacen exprofeso para este contexto, o sea con un perfil político, el que haya toda una diversidad de temas es muy importante para no perder estos espacios e ir generando otros nuevos. Dentro del panorama cultural y desde la política hay diversos frentes donde se debe permanecer, el mío es haciendo cine .

El Houston Latino Film Festival es una organización sin fines de lucro dedicada a educar y a enriquecer a las comunidades del sur de Texas sobre otras culturas y su problemática a través del cine y del video. También se trata de reconocer la contribución de los cineastas participantes quienes dedican su vida al oficio del cine independiente.

El festival tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en el East End de Houston, una zona que recibió en los años 20 a cientos de migrantes hispanoparlantes, principalmente de México, quienes dieron forma a esta comunidad, constituida como un distrito cultural de Houston. En esta segunda emisión se presentarán 40 películas de 17 países diferentes.

El corto de Paulo se presentará dentro de un show case de cortometrajes dedicado a México, titulado ¡Viva México!, el domingo 26 de marzo, junto a otras cinco producciones más. Se presentará también el documental The man who saw too much, de Trisha Ziff, una cinta sobre los fotógrafos de diarios mexicanos sensacionalistas.

El cortometraje 3 variaciones de Ofelia trata sobre una mujer llamada así que se encuentra atrapada en una cafetería revisitando momentos de su vida que parecen repetirse en un patrón de rupturas amorosas.

Al respecto, Paulo nos dice: Creo que a veces uno está siendo perseguido por sus recuerdos y se olvida del presente. Una de las influencias del corto fue una frase de Marvin Gaye: ‘En el pasado están la raíces de por qué estamos aquí y aquí se siembra el porvenir’.

A Ofelia le gustan los sabores fuertes y el pan dulce que es este contrapeso de lo amargo, no es que yo me vea así, para nada, de hecho creo que soy bastante opuesto al personaje. Creo que el corto sí transmite una visión bastante amarga de la relaciones pero debo reconocer que también, como el personaje, me cachaba viendo sólo una parte de mi historia. Uno se vuelca en sus personajes y eso te da la oportunidad de ser autocrítico , concluyó el director.

@faustoponce