Este lunes 27 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió su evaluación sobre la amenaza del coronavirus 2019-nCoV a nivel internacional y pasó de estatus moderado, a alto.

Los últimos datos establecen que el número de muertes por el nuevo coronavirus aumentó a 106, con al menos 4,187 casos confirmados a nivel mundial, de los cuales 4,127 se encuentran en China continental. Al momento, se vigilan alrededor de 3,000 casos sospechosos.

La OMS había anunciado previamente que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”; sin embargo, se ha corregido el dato, aunque de acuerdo con las autoridades, esto no significa que hayan cambiado su evaluación de riesgos, es decir, aún no considera que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

La organización internacional ha publicado seis informes de situación desde el comienzo de la crisis; en el tercero de ellos, ocurrido el 23 de enero, se estableció dicha evaluación de riesgos, en este sexto informe, simplemente se corrige el estatus.

Frente a esta alerta, principalmente para China, el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, admitió que las autoridades fueron demasiado lentas en la forma en que divulgaron información sobre el virus. “No llegamos lo suficientemente a tiempo y no hicimos buen uso de mucha información útil”.

Por su parte, Francia, Japón, Estados Unidos y España están intentando evacuar a los ciudadanos varados en China. Hong Kong ha prohibido a sus residentes entrar a la zona de peligro, además, se han informado nuevos casos de coronavirus en Australia, Corea del Sur y Canadá. Camboya y Sri Lanka informaron su primer caso.

Estatus en México

Hasta este momento, no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado y no se han notificado casos sospechosos en las últimas 24 horas, aseguró la Secretaría de Salud (SSA), luego del último comunicado técnico.

Mediante los procedimientos de diagnóstico por laboratorio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos informó además que de los siete casos sospechosos previamente identificados, ninguno resultó positivo al 2019-nCoV.

En nuestro país se encuentra vigente el aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, con nivel de riesgo alto, es decir, se pide evitar viajes no esenciales.

En un comunicado conjunto, entre la SSA y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se anunció que las representaciones de México en China mantienen cercana comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país desde que se tuvo conocimiento del nuevo coronavirus, “de las personas que se han identificado, todas señalan estar en buen estado de salud”, manifestaron.

[email protected]