Se dio a conocer la selección final para la segunda Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) 2017, un esfuerzo por divulgar la ciencia a través del séptimo arte y el audiovisual en general.

Con un perfil heterogéneo, la muestra está integrada por documentales, magazines, cortometrajes, cápsulas y piezas de ciencia para planetarios o domos de inmersión.

Entre producción nacional independiente y de las principales televisoras educativas, Munic cerró su convocatoria con un total de 110 trabajos inscritos, 11 más que el año pasado; de ellos 45 fueron seleccionados para esta Muestra, explicó Roxana Eisenman, directora general de Munic.

¿Cómo distinguir entre un fósil y una piedra?, entender sobre remolinos, la materia y la energía oscura, el lado b de la tecnología o la extinción de la selva; conocer sobre el manatí del Caribe, la Ballena Azul, o las islas de México; razonar fenómenos como el remolino, volcanes, tsunamis o la extinción de la selva, son sólo algunos de los temas que este proyecto permitirá descubrir.

Se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en la Filmoteca de la UNAM y tendrá una exhibición itinerante en la zona metropolitana y el interior de la República.

Se darán cinco reconocimientos para las producciones: ATl-Chipactli (Agua pura), de Luis Enrique Cruz, en formato de documental; Esfera de vida, cápsula de Rodolfo Juárez Olvera; El Secreto de Calakmul, producción para planetario de Gabriel Reyes; El Buzo, cortometraje experimental, de Esteban Arragoiz y Factor Ciencia, esqueletos, trilobites y dinosaurios, formato magazine, de Carolina Navarrete García.

En el marco de la Munic se realizará un homenaje al doctor Jorge Flores, figura pionera en la divulgación científica audiovisual en nuestro país gracias a su interés por la museografía interactiva al fundar el Museo de la Ciencias Universum de la UNAM.

También se realizará la mesa redonda Plataformas Múltiples para Divulgar la Ciencia el 19 de septiembre a las 11:30 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. El audiovisual científico en México es sumamente importante; sin embargo también hay una producción paralela e independiente que queda rezagada y está interesada en la comunicación de la ciencia, hoy este espacio se quiere convertir en el vínculo que fortalezca este campo , aseguró Gerardo Ojeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (Asecic), institución que acompaña este esfuerzo que comenzó en México el año pasado.

Más contenidos de calidad

Los materiales están dirigidos a todo público, pero hay un especial énfasis por los niños y jóvenes, la cantidad de trabajos para el sector infantil y juvenil, pueden ser un conducto para despertar vocaciones y si no, darse cuenta cómo es su mundo desde la perspectiva científica , de ahí la importancia de estos espacios, aseguró Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, quien aseguró que esta institución se une a este esfuerzo de manera natural, pues parte de su labor es la promoción de la ciencia a través de distintas herramientas.

Por su parte, Alejandro Alonso, director asociado MUNIC, dijo que esta muestra pretende incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México. Hoy el audiovisual incluso se encuentra en los planetarios y en los museos interactivos, a partir de que la televisión sufrió modificaciones con el Internet, muchos personajes de la producción audiovisual encontraron nuevos espacios en estos sitios...También Munic está recibiendo material de gente muy joven que está tratando de experimentar y encontrar nichos de oportunidad .

Agregó que en esta muestra se refrenda lo heterogéneo de los trabajos, se encontrarán piezas desde un minuto hasta hora y media, piezas desarrolladas como reportes de investigación de instituciones, piezas para niños, piezas arriesgadas con nuevas propuestas, todas y cada una de ellas con una ambición positiva para mejorar el discurso audiovisual .

Esto refrenda que hay un público en espera de materiales inteligentes y no son sólo ganas de producir, yo me atrevería a decir que la consigna de Azcárraga, de que el público mexicano espera basura y los productores generan basura, no es cierto. Se esperan productos de calidad y esta es la prueba .

nelly.toche@eleconomista.mx