El escritor mexicano Carlos Fuentes fue designado Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Islas Baleares a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

En un comunicado, la casa de estudios dio a conocer el nombramiento en favor de Carlos Fuentes, documento en donde se afirma que el escritor tiene una obra literaria extensa y muy premiada.

El intelectual ha recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Nacional de Literatura de México (1984), el Cervantes (1987) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992).

Asimismo, el Príncipe de Asturias (1994), el Premio de la Real Academia Española de creación literaria (2004), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009) y el premio Formentor de las Letras en reconocimiento a toda su obra (2011), por citar algunos.

Fuentes además es Doctor Honoris Causa por las universidades Veracruzana, Autónoma de Sinaloa, de Quintana Roo, de Veracruz, de Puerto Rico y de la Universidad Michel de Montaigne, también es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

La obra de Fuentes está compuesta por novelas como Aura, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Las buenas conciencias, El naranjo, Gringo Viejo, La silla del Águila, Todas las familias felices y La voluntad y la fortuna.