Sí, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) recibió 1.6 millones de pesos, pero después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzara la convocatoria tarde, los recursos son insuficientes y llegaron a destiempo. Por eso el viaje a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sudáfrica estaba en riesgo.

El apoyo del cineasta Guillermo del Toro fue determinante para que se pudieran comprar pasajes de avión para asistir a la Olimpiada, pero lo más importante es que le dio notoriedad a un proyecto que siempre lucha por recursos a pesar de su importancia para el país.

Sin embargo, al mismo tiempo, la fama de la noticia provocó algunos ataques, por lo que la SMM respondió transparentando el uso de los recursos que le fueron otorgados por Conacyt.

“Cada año Conacyt apoya actividades relacionadas con las actividades de sociedades científicas, en particular las de la SMM. Uno de sus programas más importantes es el de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM). En esta actividad se dedican más de 1,000 horas al año los voluntarios de la OMM por cada estado y más de 500 horas en entrenamientos para los alumnos seleccionados para representar a México”, señaló la doctora Luz de Teresa de Oteyza, presidenta de la SMM.

Según el comunicado, en abril del 2019, Conacyt otorgó a la SMM 1.6 millones de pesos. A diferencia de años anteriores, la convocatoria por la cual se gestionó este recurso aclaraba que los recursos que se solicitaran serían para cubrir gastos del primer semestre del 2019.

El proyecto que presentó la SMM en esta convocatoria solicitó recursos para las siguientes actividades: Boletín de la SMM; participación del equipo mexicano en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe (incluye entrenamientos); revista Miscelánea Matemática; organización del Tercer Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, y participación del equipo mexicano en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, entre muchos otros rubros.

“Al firmar el convenio con el Conacyt , éste aprobó que el dinero se utilice en cualquier momento del 2019. Sin embargo, la SMM no hizo la solicitud de todos los recursos que necesitaba en el segundo semestre del año, debido a que la convocatoria especificaba que el proyecto se debía de llevar a cabo en la primera mitad del año. Dado que el dinero del Conacyt llegó en el mes de abril, éste no pudo ser utilizado para la inscripción a la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, misma que se tuvo que pagar en marzo, ni para los boletos de avión. Estos gastos se cubrieron con el apoyo del IPN, la Universidad de Guanajuato, un gran donativo de una sociedad filantrópica y varios donativos pequeños privados”, señalaron.

De los recursos aprobados por el Conacyt para todas las actividades antes enlistadas, se aprobaron 800,000 pesos, que se pueden gastar en viáticos y pasajes para los concursos y entrenamientos de la OMM. La otra mitad del dinero se debe utilizar en rubros etiquetados específicamente: publicaciones e impresiones, honorarios (páginas y diseñadores de revistas y libros), difusión de resultados, auditorías y las otras actividades mencionadas.

En el caso de Sudáfrica, aclararon que México tiene el compromiso de participar en la International Mathematics Competition, que se llevará a cabo en agosto. En otros años, México ha llevado a esta competencia un equipo de primaria y dos equipos de secundaria, cada equipo con 4 alumnos y 2 profesores. Pero siguiendo las políticas de austeridad de nuestro país, la SMM a través del comité organizador de la OMM decidió este año llevar únicamente un equipo de primaria y uno de secundaria.

“No tenemos apoyo del Conacyt, los plazos de la nueva convocatoria difícilmente nos permitirían cubrirlo, y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP (que en otros años ha cubierto este gasto) no ha respondido a nuestras solicitudes. La OMM y la SMM han hecho campañas de recaudación de fondos. Gracias a estas campañas, hemos logrado cubrir 60% de lo necesario para participar en esta competencia. Seguimos buscando recursos para el otro 40%”, comunicó La SMM días antes de que apareciera Del Toro, Grupo Modelo y otros donantes que llegaron tras el respaldo del cineasta mexicano.

Recursos suficientes: Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, declaró a la periodista Yuriria Sierra que 1.6 millones de pesos es dinero suficiente para todos los proyectos de la Sociedad Matemática Mexicana.

“Tienen un recurso más que suficiente para esto y para varios programas más. El recurso es cuantioso y se puede ejercer durante todo el 2019”.

La SMM piensa lo contrario.

[email protected]