Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, propuso a los representantes de México en el exterior sumar recursos y esfuerzos institucionales para promover la cultura de nuestra nación en el extranjero.

Estamos conscientes del papel de la cultura para reposicionar y recuperar la imagen de México en el contexto internacional y la urgencia por atender y reconocer el potencial cultural y creativo de las comunidades mexicanas en el exterior , dijo ayer en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes afirmó que, dentro de la estrategia nacional del gobierno de Peña Nieto, el tema de la política cultural continúa siendo el sustento principal de la nación, y de ahí la importancia de concretar acciones conjuntas para promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.

Frente a este trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores es necesario dar un paso adelante, con el fin de sumar todos los esfuerzos y recursos para el trabajo cultural internacional y generar mecanismos y comisiones especiales para respaldar y detectar nuevos proyectos , indicó Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario detalló las numerosas exposiciones que se realizaron en el 2013 y la presencia de México en ferias de arte y literatura en Francia, Italia, Gran Bretaña, Bali, Nueva Zelanda, Escocia, Turquía, Suiza, EU y Costa Rica, entre otros.

Asimismo, comentó la participación durante el 2013 de nuestro país en los programas Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas juveniles e Ibermúsicas, entre otras, y el programa Protrad, dedicado a la traducción de autores mexicanos a otras lenguas (que amplió su presupuesto de 1 a 10 millones de pesos), además de iniciar el apoyo para traducir al español obras relevantes de autores internacionales.