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Arte e Ideas

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Conaculta destaca importancia de Ibermemoria Sonora y Visual

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del organismo, dijo durante su participación en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que el programa sirve para ofrecer una educación dirigida al conocimiento de estrategias.

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El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó hoy la valía del programa Ibermemoria Sonora y Visual para conservar y tener acceso a una de las grandes riquezas de la humanidad.

Al participar en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en Panamá, Panamá, el funcionario destacó que esta propuesta mexicana también sirve para ofrecer una educación dirigida al conocimiento de estrategias, tácticas y técnicas de preservación de esos patrimonios intangibles, en beneficio de los países de la región.

Ante ministros y secretarios de cultura de todos los países de Iberoamérica, Tovar y de Teresa planteó este programa que, dijo, ya cuenta con el respaldo de Argentina, Colombia, Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Expuso que los patrimonios sonoro y audiovisual son riquezas que en la región iberoamericana están en riesgo de desaparecer, y explicó que cientos de miles de horas patrimoniales de este tesoro intangible se pierden por incuria, desdén, inopia o desconocimiento de su valor.

Ante ello, aseveró que el trabajo de preservación de este material requiere de la unión de esfuerzos, "no sólo para la obtención de recursos, sino también para la creación de una conciencia colectiva y solidaria sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual".

Detalló que el programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual considera seis ejes rectores, siendo el primero Reconocimiento de la particularidad sociocultural de cada país.

El segundo Establecimiento de políticas para la preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana; el tercero Aprovechamiento del trabajo existente en cada país y el cuarto Alfabetizaciones sonora y audiovisual como derecho educativo.

Los dos últimos son Participación social y Uso de las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para lograr la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual de Iberoamérica, abundó el titular del Conaculta.

Afirmó que planear la digitalización del patrimonio sonoro y audiovisual de la región, sea material o inmaterial, acercará a todos al legado de la diversidad y la identidad iberoamericana.

De la misma forma, continuó, a los involucrados los pondrá de lleno en los temas de la Agenda Digital de Cultura, de cara al futuro desde el presente tecnologizado.

Refrendó la importancia de este programa, por la riqueza patrimonial que generará y que se pondrá al alcance de millones de personas en la región, así como por el legado que se podrá resguardar y las posibilidades que ofrecerá a los creadores de las futuras generaciones.

Señaló que de aprobarse esta iniciativa, la reunión constitutiva de Ibermemoria Sonora y Audiovisual se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre de este año.

Tovar y de Teresa expuso que algunas tareas centrales del Conaculta son encabezar proyectos como la constitución de una agenda digital en materia de cultura, darle una dimensión social a la política cultural y asumir la tarea de promoción internacional de México.

Al referirse al programa Cultura para la armonía, el responsable de la política cultural del país describió que "con esta estrategia estamos alentando el florecimiento de las comunidades a partir de su identidad y vitalidad cultural.

"Queremos que los niños y jóvenes conviertan el tiempo libre en arte, que se transforme el espacio público a través de la cultura, en un ámbito de integración comunitaria. Queremos que se focalice la aplicación de programas culturales a zonas vulnerables, que se encuentran fuera de los circuitos convencionales", dijo.

México, subrayó, está inmerso en un proceso multisectorial que impulsa políticas públicas para promover a la cultura como factor del desarrollo integral y de cohesión social de los mexicanos.

Tovar y de Teresa presentó ante la XVI Conferencia de Ministros de Cultura de Iberaomérica un informe del trabajo que ha realizado la Secretaría General Iberoamericana en la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano.

El Conaculta explicó en un comunicado que el trabajo por un Espacio Cultural Iberoamericano tiene su origen en la Primera Cumbre de Países de Iberoamérica realizada en 1991. Este concepto, implícito desde las primeras declaraciones de las cumbres Iberoamericanas, ha adquirido un corpus que permiten identificarlo y darle una categoría dentro del derecho internacional y personalidad jurídica.

Asimismo, Tovar y de Teresa presentó el plan de Estrategias y Propuestas para la Consolidación del Espacio Cultural de Iberoamérica, entre las que destacan el desarrollo de los derechos culturales como oportunidad innovadora en el contexto del constitucionalismo cultural mundial.

México hizo la propuesta de que en 2016, con ocasión del décimo aniversario de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana (2006), se celebre un Congreso sobre el Espacio Cultural Iberoamericano, refirió la dependencia.

MFH

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